La triste razón por la que te cuesta más comprar una vivienda

Solamente las empresas que producen más de diez mil casas tendrían la posibilidad de hacer acuerdos: BX+

Empresas -
Solamente las empresas que producen más de diez mil casas tendrían la posibilidad de hacer acuerdos: BX+. Foto: Pixabay
Solamente las empresas que producen más de diez mil casas tendrían la posibilidad de hacer acuerdos: BX+. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que el mercado de la construcción de vivienda está “altamente pulverizado”, las desarrolladoras tienen poco margen para negociar precios con las grandes cementeras.

Marco Medina, analista del Grupo Financiero BX+, dijo que solamente las empresas que producen más de diez mil casas tendrían la posibilidad de negociar precios con los fabricantes de cemento del país, con lo cual podrían fijar el precio del material por uno o dos años.

En cuanto a los ajustes en el precio del material para la construcción que han anunciado las cementeras, añadió que esto también está relacionado con el precio de los combustibles y la entrada de nuevos competidores.

El incremento en el precio del cemento se anuncia a principios de año, ese incremento del arranque es el que normalmente se mantiene. Salvo ciertos casos, la mayoría de los desarrolladores tienen poco poder de negociación respecto a los precios”, comentó el especialista.

“Tendrías que tener un volumen de viviendas importantes, ése es el problema, que en México el desarrollo está pulverizado, hay pocos desarrolladores que tienen un peso relevante en la industria como para poder negociar un mejor término respecto a los precios; por decir, un volumen de diez mil unidades probablemente tenga opción para un contrato que se respete.

Cuando ése es el caso se puede negociar un precio por uno o dos años, siempre y cuando la demanda de cemento sea importante”, detalló el especialista.

Según Medina, cinco desarrolladoras podrían tener ese tamaño, se trata de las que participan en la Bolsa Mexicana de Valores, el resto no estaría en posibilidades.

El cemento puede representar entre 15 y 20% de los costos de la construcción de viviendas, el alza en este material está relacionado con factores como el precio de los combustibles y la competencia entre jugadores.

El cemento puede representar entre 15 y 20% de los costos de la construcción de viviendas.

Imagen intermedia

Posibles, las prácticas oligopólicas

El segundo aumento en el año para el precio del cemento en México, de 12% a partir del 1 de julio, podría estar relacionado con prácticas oligopólicas por parte de Cemex, la mayor cementera del país, y otras compañías que integran esta industria, explicó Eduardo Torres Villanueva, director general de la firma de consultoría y análisis inmobiliario Ai360.

El directivo comentó a Excélsior que claramente el cemento se ha encarecido más que otros insumos de la construcción y esto simplemente se explica por la capacidad de la empresa dominante de fijar precios.

Hay muy pocas empresas cementeras y tenemos una que es dominante en el mercado, por lo tanto pueden fijar precios, son razones de mercado puramente, ya que al ser la más grande cementera tiene esa capacidad”, recalcó.

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR