Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Jun, 2017

Que vivienderos transparenten

Para la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) es errónea la información que dieron a conocer la Canadevi, que comanda
Carlos Medina, y la CMIC, que capitanea Gustavo Arballo, sobre el precio del cemento y su impacto en el costo de la vivienda en el país.

Según el índice de precios al productor del Inegi de diciembre del 2016 a mayo de este año el incremento del cemento fue de 6.93%, en tanto que un estudio del ITESM indica que el costo representa apenas el 0.5% para vivienda residencial y 4.3% para vivienda económica, del precio final de la vivienda.

Según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la vivienda en México, del primer trimestre del 2014 al primer trimestre del 2017 el impacto del precio del cemento en la vivienda sería sólo de 2%. Además su valor se establece de acuerdo a la oferta y demanda, no hay aranceles y sí importaciones.

Cemex, que preside Rogelio Zambrano, dejó dichas cámaras porque privilegiaron los intereses de un sector de sus agremiados.

Claramente estas asociaciones no representaron en forma equilibrada los intereses de todos sus asociados, marcadamente las cementeras.

En esa tesitura ya trascendió que se buscarán espacios para encontrar una representación adecuada a sus intereses y se evalúa crear la Cámara de Materiales de Construcción (Camaco). Le adelanto que ya hay varios productores de materiales para construcción interesados.

Y es que hace algunos días estos organismos apremiaron a la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, a detener el alza del precio del concreto y de no hacerlo, advirtieron, la inversión en obra pública y privada se frenará.

Sería interesante conocer cómo se fijan los precios de las viviendas; los cementeros ya se transparentaron, pero los vivienderos ¿cuándo?

SIS NOVA FUERTE

En los 20 meses de vida de la nueva administración de SIS Nova tiene 60 mil clientes, espera captar a unos 800 mil asegurados en los próximos años y entrar a un segmento de la población cuyos ingresos familiares oscilan entre 20 y 80 mil pesos.

La firma encabezada por Paulino Decanini es una aseguradora que ingresó al mercado con el pie derecho y es parte de un grupo empresarial mexicano que ofrecerá servicios integrales de salud: aseguradora, hospitales, consulta médica, tratamientos para diversas enfermedades y farmacias. Su target es el segmento medio de la población, que representa 30% de la PEA y tiene un gran potencial en términos de salud privada.

Según la OCDE, los mexicanos gastan más de 220 mil millones de pesos en salud, fuera del servicio público. Para ofrecer toda la gama de servicios, la red de soporte comprende 346 hospitales, cuatro mil 142 médicos, 625 laboratorios y dos mil 629 farmacias.

Pero lo más relevante es el soporte tecnológico que le permite gestionar los expedientes médicos de sus 60 mil asegurados para tener un monitoreo proactivo que promueve la prevención y el control de costos y una gestión de servicios en línea única en el país.

JALISCO INCUMPLE

Pues con la novedad de que Crédito Real, que capitanea Ángel Romanos, está pasándola complicada para cobrar 40 millones de pesos que prestó a cuatro municipios de Jalisco. Se trata de La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán.

Resulta que en febrero de 2013 el gobierno de Aristóteles Sandoval autorizó a esas alcaldías contratar el financiamiento para instalar luminarias, pero es día en que no se han honrado los pagos.

En el colmo del cinismo las autoridades de estos cuatro gobiernos locales presentaron en junio del año pasado una demanda de fraude contra la sociedad financiera.

Contaron con el apoyo de la MP especializada, valga la paradoja, en ¡Abuso de Autoridad!, Claudia María Cortés Flores, para chicanear el pago de lo que deben. Es inaudito que el gobierno de Jalisco dé los avales y después se desentienda de su función como aval solidario de la deuda.

ABREN LA LLAVE

Entre tantos problemas que vive el estado de Veracruz, que gobierna Miguel Ángel Yunes, llámese seguridad o insolvencia financiera principalmente, vale la pena destacar los garbanzos de a libra que se dan en esa atribulada entidad.

Resulta que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, mejor conocido como Grupo MAS, abrirá la llave de una inversión de mil 400 millones de pesos destinados a las ciudades de Veracruz y Boca del Río, de aquí al año 2019, de los cuales al día de hoy ya se han invertido 50 millones y contando.

Grupo MAS, que comanda Sandro Stroiek, fue el ganador de una licitación internacional en 2015, con la cual se convirtió en el administrador y operador del sistema de agua para más de 40 mil familias en Veracruz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube