El Contador

El Contador

El Contador

27 Jun, 2017

El Contador

I. La Secretaría de Energía, que dirige Pedro Joaquín Coldwell, está poniendo especial atención en las energías renovables, pero no sólo en la solar, eólica o hidroeléctrica, sino en otras modalidades que cuentan con un gran potencial a desarrollar en el futuro. Una de éstas es la generación a partir de bagazo, donde se calcula que la industria azucarera tiene un potencial para incorporar hasta mil 500 megawatts de capacidad adicional. Actualmente genera mil 276 gigawatts, que al cierre de 2016 representó un aumento de 7.5 por ciento. El desarrollo de este tipo de proyectos, que aprovechan el bagazo de la caña fueron considerados como energía limpia por la Comisión Reguladora de Energía desde 2014.

II. Tijuana está de estreno con la reciente inauguración del sexto hotel de la cadena Extended Suites, de Roberto Tame, que a seis años de abrir su primer hotel se ha consolidado como la principal firma del segmento de estancias prolongadas en el país. Este complejo de 123 suites fortalecerá la oferta de alojamiento con que cuenta la ciudad para turismo vacacional, pero, sobre todo, para viajeros de negocios. Y es que Tijuana registró 40 congresos y convenciones durante 2016, lo que generó una derrama económica superior a los 290 millones de pesos. La cadena hotelera fue fundada en 2009 y abrió su primer desarrollo en 2011 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

III. La Consar, que lleva Carlos Ramírez, está preparando la presentación de Afore Móvil, una aplicación con la se pretende cambiar la relación entre los ahorradores y las administradoras de ahorro para el retiro, y una herramienta que buscará acercar a la población a las afores, pero, sobre todo, a la generación de los llamados millennials. De acuerdo con una encuesta realizada por la Consar, existen 20.5 millones de los trabajadores de la generación Afore que tienen 33 años o menos, 36% del total de las cuentas del sistema y que pertenecen a este segmento. Además, 8 de cada 10 millennials dijo que para ahorrar requiere ayuda a través de recordatorios de su celular.

IV. El calendario para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea avanza viento en popa. La cuarta ronda de negociaciones se celebra en la Ciudad de México esta semana, donde se busca avanzar en los textos correspondientes a acceso a mercado; comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones; medidas sanitarias y propiedad intelectual. México, representado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la UE, por la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, convinieron que la quinta y sexta ronda tengan lugar en Bruselas y la Ciudad de México en octubre y noviembre, respectivamente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube