Así le harán las casas de empeño para evitar recibir celulares robados

Las casas de empeño sólo recibirán un teléfono por persona y buscarán tener un software de identificación

Economía -
Una medida que se implementará es no recibir teléfonos celulares con accesorios genéricos. Foto: Archivo
Una medida que se implementará es no recibir teléfonos celulares con accesorios genéricos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día más de 2,000 celulares son robados en el país a pesar de las medidas implementadas para bajar la incidencia promovidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con los operadores a través del IMEI.

El IMEI es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única. Sirve para inhabilitar el equipo en caso de que sea robado, señaló Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Sin embargo, no podemos ceder ante esta problemática. Debemos seguir haciendo candados que nos permitan quitarle el valor a lo robado”, por ello, las casas de empeño formales afiliadas a la organización, han puesto en marcha un protocolo que busca cerrarle la puerta a los delincuentes.

Éste contempla acciones como no permitir que una persona pueda empeñar más de dos equipos. “Nadie tiene más de dos celulares, a menos que sea un ratero, por eso decidimos, por política, rechazar a quien presente más de dos equipos como prenda”.

Al respecto, Joel Rodríguez, director general de la Amespre, comentó que las empresas que reciban más de dos equipos por persona, están obligadas por ley a informar de la operación a las autoridades.

La ley permite que una persona pueda empeñar los objetos con características similares que desee, pero esta operación debe ser reportada a la Procuraduría”.

Otra medida que se implementará es no recibir teléfonos celulares con accesorios genéricos.

Las compañías además exigirán identificación oficial, comprobante de domicilio y huella digital, para posteriormente firmar el contrato registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así, se crea un expediente por cada cliente.

Esto evitará que los 'clientes' se acerquen, porque éstos son malos, pero no tontos”, aseguró Mondragón.

Además hacia final de año, la meta de la Amespre es que todas las casas de empeño de su red, cuenten con un software que les permita acceder a la base de datos de la empresa GSMA, que es la que administra los IMEIs a nivel internacional.

Esto permitirá quitarle valor a lo robado, pues no serán recibidos como prenda en garantía los aparatos que se encuentren en la lista negra, que son los hurtados; pero tampoco los que se encuentren en la lista gris, que son los que han sido utilizados para extorsionar, porque nosotros no queremos hacer negocio con delincuentes”, refirió Mondragón.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR