Desempleo pasa del 4.0% en 2016 al 3.6% en 2017

El número de personas sin empleo pasó de 2 millones 147 mil en mayo de 2016 a un millón 932 mil en mayo pasado

Economía -
El número de personas sin empleo pasó de 2 millones 147 mil en mayo de 2016 a un millón 932 mil en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.
El número de personas sin empleo pasó de 2 millones 147 mil en mayo de 2016 a un millón 932 mil en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo pasado, cifra inferior al 4.0 por ciento de igual mes del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Quiere decir que el número de mexicanos desocupados pasó de 2 millones 147 mil en el quinto mes del año pasado a 1 millón 932 mil en igual mes de 2017, lo que significó una reducción de 215 mil personas.

La mejoría en el mercado laboral se complementó con el descenso de la tasa de ocupación en el sector informal. Este concepto que refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. Dicha cifra pasó de 27.3 por ciento durante mayo de 2016 a 27.2 por ciento en igual mes de 2017.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad, debido a que carecen de contrato escrito así como de prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro, pasó de 57.3 por ciento de la población ocupada en el quinto mes de 2016 a 56.6 por ciento en igual periodo de este año.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que la población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA en mayo pasado.

  • Del total de ocupados, 68.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.
  • 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
  • 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
  • Finalmente, el 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

La tasa de subocupación, conformada por aquellas personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, pasó de 8.5 por ciento en mayo de 2016 a 6.9 por ciento en el mismo periodo de este año.

Continuarán

Fidel Arroyo Hernández, director de Ventas de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, aseguró que la generación de puestos de trabajo mantendrá una tendencia positiva en lo que resta del año.

Así como ha reportado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el primer semestre del año se espera alcanzar entre 470,000 y 500,000 plazas laborales con prestaciones”.

También, se prevé que el sector privado genere 350 mil posiciones formales en el tercer trimestre de 2017, según la encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultora.

Dijo que los planes de contratación de julio a septiembre de este año indican que 17 por ciento de los empleadores incrementarán sus plantillas laborales, 3 por ciento las reducirán, en tanto que 79 por ciento no realizarán cambios.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR