José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Jun, 2017

Por maletas

Las aerolíneas siguieron cobrando la primera maleta documentada en viajes de la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá. Lo hicieron durante el primer día de puesta en marcha de la nueva Ley de Aviación Civil y la Nueva Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las aerolíneas lo sabían, pero no hicieron caso a las nuevas disposiciones legales. Y no contaron con que la Profeco estuvo, desde temprano, checando varios vuelos de salida. Y sí: la primera maleta con hasta 25 kilogramos de peso no podía ni puede cobrarse. Aquí es como el grito futbolero de ¡eeeeehhhhhh..! Dicha expresión, nos guste o no, lo debatamos o no, ya no se puede hacer porque la FIFA impondrá sanciones. Lo mismo aquí: hay sanciones a las aerolíneas por cobrar la primera maleta de 25 kilos. Ya no lo pueden hacer.

NINGUNA SE SALVÓ: AEROMÉXICO, INTERJET, VOLARIS, VIVA…

Las multas aparecieron ayer desde temprano. Fueron 22.4 millones de pesos de multas. A Aeroméxico le tocó una sanción de 6.3 millones de pesos. A Interjet de 5.1 millones de pesos. A Volaris de 4.5 millones de pesos. A VivaAerobus de 4.2 millones de pesos. Y hasta a JetBlue Airways le tocó por 2.3 millones de pesos.

La Profeco, a cargo de Rafael Ochoa, hizo lo correcto: atender que la ley se lleve a cabo en un tema delicado, que ha recibido un sinnúmero de quejas y, sobre todo, que estamos viendo que en otros países ha existido un maltrato a los pasajeros en los famosos vuelos “sobrevendidos”. Debemos decir: el de las maletas no es el único cambio.

RECOMPENSARÁN SI EL RETRASO ES DE LA AEROLÍNEA

También viene el de los retrasos en los vuelos. Las aerolíneas deberán compensar, incluso con alimentos y bebidas, si hay un retraso de una hora.

Si el retraso es por más de dos horas, se deberá recompensar con, por lo menos, 7.5% del precio del boleto. Si el retraso es por más de cuatro horas, se puede indemnizar al pasajero por cancelación de vuelo.

De hecho, si hay cancelación de vuelo, la aerolínea debe reembolsar 100% del boleto, más 25% del mismo. Y si usted compró un boleto y antes de 24 horas decide dar marcha atrás, le pueden reembolsar el 100% del boleto.

CANAERO INSISTE EN SOBRECOSTOS QUE PRESIONAN LAS TARIFAS

Para la Canaero, la nueva legislación podría traer costos adicionales. La Cámara Nacional de Aerotransportes, que engloba a todas las aerolíneas del país y extranjeras (con excepción de Interjet), ha dicho que las nuevas disposiciones acarrean costos adicionales y, por lo tanto, pueden implicar una elevación en las tarifas aéreas en detrimento de los pasajeros.

Incluso, la Canaero, presidida por Sergio Allard, estuvo en contra de la nueva política de maletas, donde se permite viajar con una maleta de 25 kilos y dos maletas de mano que no exceden los 10 kilos. La Cámara señaló que era muy difícil dar espacio a todo el equipaje documentado y de mano, sobre todo por las nuevas aeronaves, que permiten el transporte de la mayor cantidad de pasajeros posible.

Las aerolíneas quizá recurran a tribunales, porque se les hacen excesivos los costos en favor del pasajero, tanto en el no cobro de la primera maleta y las de mano, así como en los reembolsos por si las aerolíneas se retrasan. Las aerolíneas estarán en su derecho de inconformarse en tribunales. Pero de que hay una ley nueva y debe acatarse, sin duda. Hizo bien la Profeco.

Sin embargo, según Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil, las aerolíneas mexicanas que viajan a EU sí podrán cobrar las maletas gracias al Convenio Bilateral de Aviación con EU. Como vemos ni dentro del gobierno federal hay acuerdo sobre los alcances de la ley del cobro de...maletas.

LÓPEZ RODRÍGUEZ SUSTITUYE A CARLOS MENA EN LA COFECE

El relevo quedó rápido. Y lo bueno: fue un movimiento interno, como si fuera civil de carrera de la misma Comisión Federal de Competencia Económica.

Resulta que Sergio López Rodríguez, quien lleva más de 15 años en la comisión, será quien sustituya a Carlos Mena como titular de la Autoridad Investigadora. López Rodríguez se venía desempeñando como secretario técnico de la segunda etapa, la de juicios, así que sabe perfectamente del movimiento y operación de la Cofece. No hay improvisación. Y Fidel Sierra se quedará en el puesto que tenía Sergio López Rodríguez. La Cofece, presidida por Alejandra Palacios, pudo resolver rápido el hueco de Mena, quien hizo buena labor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube