Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Jun, 2017

Una buena relación entre el turismo y el sector financiero

Esta semana, la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, encabezó dos eventos en torno al concepto de las cadenas productivas.

El primero de ellos incluyó a la Secretaría de Agricultura, cuyo titular es José Eduardo Calzada, y el segundo a la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, que apoyó dos esquemas de financiamiento que involucran al FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y a la Financiera Rural.

Entre ambas instituciones, los productores ligados al sector turismo podrán obtener financiamientos por hasta dos mil 100 millones de pesos, de aquí a que termine el año.

Si De la Madrid y sus colaboradores han destacado que Viajemos Todos por México es una herencia de esta administración, no hay precedente de que esta dependencia haya orquestado otros programas de vinculación entre el sector financiero y los productores.

De la Madrid viene precisamente del sector financiero, su último cargo fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior y ha definido estos programas.

Si, como ha pasado hasta ahora, el próximo titular de Turismo tiene un perfil político o incluso si sale de las filas del propio sector, difícilmente tendrá los conocimientos, habilidades y contactos para mantener esquemas de esta naturaleza.

El tema ya lo ha discutido De la Madrid con algunos empresarios y deben ser éstos quienes, en el futuro, logren que la vinculación entre el sector financiero, los productores y el turismo, se mantenga.

Divisadero

GUANAJUATO. Cuando Vicente Fox fue presidente, el autor de este espacio lo entrevistó sobre la importancia del turismo y entonces respondió que, ciertamente, era un sector prioritario, como también lo eran la educación, la agricultura y la seguridad, entre otros.

Así es que no deja de ser divertido que él y su esposa, Marta Sahagún, también estén participando activamente en el negocio turístico.

Ahora ellos apoyan con su nuevo centro de convenciones y el hotel Hacienda San Cristóbal a las tres fundaciones que encabezan. Hoy cuentan con un hotel de 50 cuartos y un espacio para realizar eventos con hasta ocho mil participantes.

Así es que se han convertido en un actor relevante dentro de la oferta de hospedaje, de congresos y de convenciones en el estado de Guanajuato.

VIAJERA. Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo, puso ayer en su cuenta de Twitter: “Increíble, American Airlines me acaba de sacar de mi vuelo en el aeropuerto de Dallas Fort Word. Realmente triste ver que ellos ya no cuidan nunca más el servicio al cliente”.

Aunque, a diferencia del viajero oriental que fue arrastrado por el pasillo de un avión de United, a la señora no la maltrataron a tal extremo; aunque la hicieron pasar un momento muy desagradable.

DESCANSE EN PAZ. Este martes falleció doña Margarita Flores Pacheco, madre de Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Mujer trabajadora y comprometida con su familia, ella influyó en gran medida en la cultura de esfuerzo y tenacidad de sus hijos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube