Los fallos del sistema actual de pensiones que te alejan de una pensión digna

Si se hacen las modificaciones a la generación afore “no les cambiaria la realidad”, dice el presidente de la Consar

Economía -
Si se hacen las modificaciones a la generación afore “no les cambiaria la realidad”, dice el presidente de la Consar. Foto: Pixabay
Si se hacen las modificaciones a la generación afore “no les cambiaria la realidad”, dice el presidente de la Consar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun si se llevara una reforma en materia de pensiones el día de mañana, difícilmente se podrían pagar pensiones dignas a los primeros jubilados de la generación afore, aseguró Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista con Excélsior, el funcionario recordó que hace 20 años, se llevó a cabo la primera gran reforma pensionaria en el país, que si bien puso un freno al crecimiento acelerado de los pasivos pensionarios con carga fiscal, creó un sistema perfectamente sostenible pero con muy bajas contribuciones obligatorias, de sólo 6.5 por ciento.

Así, las afores comenzaron a operar el 1 de julio de 1997, con este bajo nivel de contribuciones, que dará como resultado que los primeros jubilados del sistema se pensionen con 30% de su sueldo, en el mejor de los casos.

Técnicamente en 2021 estarían comenzando a jubilarse los de generación afore, pero éste sería un volumen muy pequeño, el mayor número de personas que se van a comenzar a retirar será en 10 años; pareciera mucho tiempo, pero en realidad ya vamos tarde porque toda la gente que lleva  20 años en el sistema ya cotizó todo ese tiempo con una aportación de 6.5% entonces aun haciendo el cambio mañana, a ellos ya no le vamos a cambiar la realidad”.

CONTRIBUCIONES

Recalcó que el modelo, con el que fue creado el Sistema de Ahorro para el Retiro y las afores es bueno, pero no los parámetros que fueron utilizados; éstos son los que deben reformarse, dijo.

Resaltó que, con el sistema de pensiones vigente, goza de plena sostenibilidad, a diferencia del anterior esquema pensionario; sin embargo debe atenderse con urgencia un incremento a las contribuciones obligatorias, al que un nivel de 6.5% será insuficiente para pagar pensiones dignas.

Hay que recordar que éste es el nivel de contribuciones más bajo del mundo al sistema de pensiones.

Adicionalmente, se debe flexibilizar el régimen de inversión, para permitir a las afores invertir más en renta variable e instrumentos extranjeros y con ello aumentar los rendimientos a los que acceden los trabajadores. Hoy los topes a la inversión alternativa también son de los más conservadores a nivel internacional.

Otro aspecto fundamental al actual sistema de pensiones es elevar la edad de retiro en línea con la esperanza de vida y dar mayores facultades a la Consar para seguir forzando una baja en comisiones.

Todos estos aspectos requieren un cambio de ley, algunos están incluidos en la propuesta de reforma que el Congreso de la Unión tiene detenida desde 2013.

ELECCIONES

Entramos a un momento en donde claramente hay temas de orden político muy evidentes, porque está a la víspera la elección presidencial; así que desafortunadamente no creo que haya condiciones para una reforma en pensiones, pero vamos a seguir insistiendo hasta el último día y eventualmente, cuando empiecen las campañas, trataremos de colocar en el centro  de la  atención el tema de pensiones como  una prioridad”.

En esta línea, la Consar ya trabaja, “dejaremos un documento para la siguiente administración por si lo quieren recoger como una referencia y puedan abordar el tema pronto, pero seguir posponiendo esto nos va a conducir a un escenario no muy favorable, parecido al que hoy vive Chile”.

Cada día que pasa estamos dejando una oportunidad para  mejorar este sistema y para dar respuesta a la gente de sus futuras pensiones. Ya lo vimos en Chile, ahí se tardaron demasiado en hacer su primera reforma y cuando la hizo fue muy buena, pero claramente la gente ya estaba enojada, porque ya se estaba empezando a pensionar y ya estaba viendo los primeros cheques y estos eran muy diferentes a sus expectativas”, concluyó el entrevistado.

LOGROS DEL SISTEMA ACTUAL

  • Sostenibilidad financiera y fiscal del sistema de pensiones vigente. El viejo sistema estaba acumulando pasivos fiscales sin control.
  • Portabilidad. Una persona puede trabajar en cualquier empresa del sector privado y algunas del sector público y mantener su subcuenta de ahorro para el retiro.
  • Pensión mínima garantizada. Si una persona no llega a cumular los suficientes recursos en la subcuenta individual, pero cotizó durante mil 250 semanas, el gobierno otorga por lo menos un monto mínimo.
  • Democratizar y acercar el Sistema Financiero a muchos mexicanos que no tenían acceso a él, a través de brindar una cuenta de ahorro con inversiones competitivas.
     

PENDIENTES

  • Aumentar las aportaciones. Las contribuciones son muy pocas, de 6.5 por ciento de forma obligatoria, y por tanto  tenemos la expectativa de una pensión muy baja, equivalente al 30 por ciento del último sueldo.
  • Incrementar la cobertura. Se tiene que avanzar en la incorporación de trabajadores independientes al sistema de ahorro para el retiro para que eventualmente toda la población económicamente activa pueda acceder a una pensión.
  • Régimen de inversión restrictivo. Se debe permitir una mayor exposición a renta variable e inversión en instrumentos extranjeros para acceder a mayores rendimientos y que las afores puedan diversificar mejor su portafolio de inversiones.


Se agotan estímulos al ahorro

Durante los últimos años la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha hecho todo a su alcance para incidir en el acceso a una mejor pensión, pero sus facultades se están agotando; para cambiar la realidad pensionaria se requiere de una reforma y de la voluntad política de los legisladores, aseguró Carlos Ramírez Fuentes, presidente de este órgano regulador.

Las herramientas regulatorias que tiene al alcance la Consar, para cambiar la realidad pensionaria de fondo, están claramente ya muy cercanas de agotarse”, recalcó en entrevista con Excélsior.

Destacó que el órgano regulador ha flexibilizado, dentro de sus facultades, el régimen de inversión, pero se requiere una mayor liberación de éste, que forzosamente requiere un cambio de ley; igual que un aumento en el monto de las contribuciones obligatorias.

Asimismo, recordó que se han abierto miles de canales para poder hacer ahorro voluntario, pero sin una reforma integral al Sistema de Ahorro para el Retiro, todos estos logros tienen un alcance acotado en el acceso a pensiones dignas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR