¿Por qué la Unión Europea impuso a Google una multa histórica?

El proceso contra la compañía estadunidense duró más de siete años, pero sienta un precedente en la región

Hacker -
El proceso contra la compañía estadunidense duró más de siete años, pero sienta un precedente en la región. Foto: Pixabay
El proceso contra la compañía estadunidense duró más de siete años, pero sienta un precedente en la región. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Es la sanción más alta en la historia de la Unión Europea para una empresa por prácticas monopólicas. La Comisión Europea impuso ayer una multa récord de dos mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de motores de búsqueda, donde tiene una cuota de 90%, para conferir una ventaja ilegal a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) respecto a sus rivales.

Además, Bruselas da 90 días de plazo al gigante informático para que ponga fin a esta práctica abusiva y respete el principio de igualdad de trato entre Google Shopping y los comparadores de precios rivales. Si no cumple, le impondrá sanciones de hasta el cinco por ciento del volumen de negocios diario a escala mundial de su matriz, Alphabet.

La multa a Google pulveriza el anterior récord que ostentaba Intel, a quien la Comisión Europea impuso en 2009 una sanción de mil millones de euros. Además, supera el importe acumulado de las varias multas impuestas a Microsoft, que suman alrededor de dos mil 200 millones de euros. El Ejecutivo comunitario también ha sancionado a Apple con 13 mil millones de euros, pero en este caso se trata de impuestos debidos y no de una vulneración de las reglas de competencia.

Lo que Google ha hecho es ilegal por lo que respecta a las reglas de competencia de la UE. Ha impedido a los consumidores europeos beneficiarse de la posibilidad de elegir entre servicios y de aprovecharse plenamente de la innovación”, ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El elevado importe de la multa se justifica por la gravedad y la duración de la infracción, que según Bruselas comenzó en 2008. Como resultado de las prácticas ilegales de Google, el tráfico a su servicio de comparaciones de precios ha aumentado de forma significativa, mientras que sus rivales han sufrido pérdidas sustanciales y permanentes.

El Ejecutivo comunitario mantiene abiertos otros dos expedientes contra Google por prácticas monopólicas. Uno por su sistema operativo móvil Android y el otro por su plataforma publicitaria AdSense. En los dos casos, Bruselas podría imponer nuevas multas récord en los próximos meses.

Además, la comisaria Vestager ha dejado claro que este caso sienta precedente para otros servicios verticales de Google, como el de mapas o los buscadores de hoteles o vuelos.

LA INVESTIGACIÓN

El proceso del caso Google Shopping ha sido lenta. Bruselas lanzó este expediente en noviembre de 2010, es decir, hace casi siete años, tras meses de investigaciones preliminares. El anterior comisario de Competencia, Joaquín Almunia, intentó hasta en tres ocasiones alcanzar una solución negociada con Google, sin multas. Pero sus esfuerzos fracasaron. Su sucesora, Vestager, cambió de estrategia y envió un pliego de cargos a la compañía.

La Comisión sostiene que Google emprendió en 2008 una estrategia ilegal para promocionar su servicio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR