Dos mil mdp irán al turismo rural

Participan Financiera Rural y el FIRA , anunciaron los  secretarios de Hacienda y de Turismo

Economía -
Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Turismo, Enrique de la Madrid, en la presentación del programa.  Foto: Notimex
Dos mil mdp irán al turismo rural

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Hacienda y de Turismo, José Antonio Meade Kuribreña y Enrique de la Madrid Cordero, respectivamente, presentaron un Programa de Financiamiento al Turismo Rural mediante el cual el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Rural aportarán este año 2 mil 100 millones de pesos a dicho sector.

De ese monto, mil 100 millones de pesos serán aportados por el FIRA y otros mil millones de pesos por la Financiera Rural, detalló Meade quien, para dimensionar el monto del total dijo que equivale a todo el portafolio de crédito que colocó la Financiera durante su primer año de operación.

Explicó que el crédito otorgado por el FIRA y la Financiera Rural, aunado al colocado por otras instituciones de las bancas de desarrollo y comercial a otros programas de financiamiento al turismo tendrán un efecto multiplicador, por lo que el crédito a esa industria podría ascender a unos 10 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de 2 mil 100 millones de crédito para la actividad que rodea a la zona turística, sumados a los dos mil millones de pesos que ya llevamos en materia de apoyo a la actividad hotelera nos permite pensar en una derrama de crédito, solamente de la banca de desarrollo, cercana a los 4 mil 100 millones de pesos, que habrá de ser complementada por los créditos de la banca privada, que implica casi 10 mil millones de pesos”, dijo Meade.

Aseguró que el financiamiento al turismo contribuirá al crecimiento de ese sector y de la economía en general, así como a la generación de empleos mejor remunerados. “La verdad es que si el sector turístico sigue al ritmo que va, continuará consolidándose como una fuente importante de crecimiento, de generación de divisas, de inversión y de empleo”.

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que “de lo que se trata es de que a las comunidades donde hay turismo les vaya muy bien, esperamos que les vaya muy bien a todos los miembros que trabajan precisamente en el turismo”.

SEGURIDAD

Después, en entrevista, anunció que la Sectur trabaja con la Secretaría de Gobernación en el diseño de un sistema de seguridad para destinos turísticos como Los Cabos, Cancún y Acapulco, cuyos detalles no dio a conocer pero ofreció presentar públicamente en tres semanas.

“Estamos muy cerca de develar ese programa (...) de lo que se trata es de hacer dos cosas: un programa de enfrentamiento a corto plazo, pero sobre todo generar instituciones, buenas, policías, buenos ministerios públicos, buenos jueces y juzgados, es la única manera de lograr una seguridad estable en el país”. 

 

Otro apretón al cinturón

En 2018 continuará el programa de consolidación fiscal, lo que implicará otro recorte al gasto, de aproximadamente 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, para cumplir con la meta de reducir el déficit del sector público a 2.5 por ciento del PIB, desde el 2.9 en el que, se estima, cerrará 2017.

Así lo anunció ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien   explicó que llevar el déficit a 2.5% del PIB “implica dos tipos de presiones: un menor nivel de gasto, no sabemos todavía, será seguramente menor al 0.4 por ciento del PIB, pero no lo podemos calcular hasta saber cómo evolucionan los ingresos, y las presiones que tengamos con el crecimiento de las pensiones dentro del paquete”.

Aclaró que el recorte al gasto de 2018 será menor que los realizados en 2015 para 2016 y en 2016 para 2017, para reducir el déficit desde un nivel de 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto, al 2.9 por ciento del PIB en este año y a 2.5 por ciento del producto en 2018, en línea con la meta del programa de consolidación fiscal.

  “Eso quiere decir de nuevo un esfuerzo, un esfuerzo que se suma a los que ya hemos venido haciendo, pero un esfuerzo de menor magnitud del que tuvimos que hacer en el paquete económico del 15, en el paquete económico del 16, todavía no sabemos la exacta composición de cada uno de los espacios donde podamos realizar ajustes”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR