¿Rentar o comprar oficina?, ¿qué le conviene a tu negocio?

¿Sientes que la renta del inmueble donde se ubica tu empresa es como un costal sin fondo, al que cada mes le pones dinero que no te lleva a ninguna parte? 

Empresas -
¿Sientes que la renta del inmueble donde se ubica tu empresa es como un costal sin fondo, al que cada mes le pones dinero que no te lleva a ninguna parte? Foto: Pixabay
¿Sientes que la renta del inmueble donde se ubica tu empresa es como un costal sin fondo, al que cada mes le pones dinero que no te lleva a ninguna parte? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sientes que la renta del inmueble donde se ubica tu empresa es como un costal sin fondo, al que cada mes le pones dinero que no te lleva a ninguna parte?

Es común escuchar que la renta consume a los empresarios en México ¿qué pasaría si ese dinero te generara patrimonio?

Jacobo Gracida, director de estrategia de SOC Asesores Hipotecarios, establece que aunque las cifras oficiales no son precisas, desde su experiencia, calcula que 90% de las empresas en el país rentan sus oficinas o locales.

Por décadas, los dueños de las pymes se han apoyado en el esquema de renta para contar con un inmueble que les permita albergar su negocio”, explica.

Y ese gasto al final podría convertirse en una inversión, pero ¿cuándo es el momento ideal para decidir que la renta ya no se ajusta a los objetivos de la empresa? La firma realizó un comparativo entre pagar renta y una hipoteca.

Para una oficina con valor de tres millones de pesos, la renta mensual que tendría que pagar el empresario en el año uno sería de 25 mil pesos, mientras que para la hipoteca destinaría 40 mil pesos al mes.

Sin duda el salto de renta e hipoteca es alto, y en muchos casos imposible para las pymes, la clave está en determinar el momento adecuado en el que la empresa puede dar este paso y dejar de rentar, el especialista recomienda que sea la línea de mortandad de los negocios, que es después de los dos años de operación.

Esto coincide con las políticas de los bancos, las cuales contemplan entre sus requisitos que la pyme que hace una solicitud de crédito, cuente con al menos dos años de antigüedad y que es el tiempo que permite a las empresas tener una mejor óptica de hacia dónde va el negocio. Antes de este periodo, lo mejor es rentar”, consideró.

Y ya pensando en el largo plazo, el ejercicio de SOC Asesores Hipotecarios, arrojó que en el año diez, que es el plazo máximo que se ofrece en un crédito hipotecario para una pyme, la renta y la hipoteca casi llegan al mismo monto mensual: cinco mil 948.69 y 
40 mil respectivamente.

Lo anterior se debe a que las rentas tienen un incremento anual, mientras que las tasas de los créditos hipotecarios son fijas, pero en la segunda la empresa estaría generando patrimonio.

Finalmente el directivo establece que si bien para muchas empresas este no es el momento para pensar en comprar un inmueble, puede ser que se lo propogan como una meta a largo plazo.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR