José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Jun, 2017

Meade y el futurismo

La agencia de noticias especializada Bloomberg acaba de publicar un artículo que sintetiza un sentir del mercado: This Man Could Lead Mexico’s Central Bank, or Maybe the Nation (Este hombre podría liderar el Banco de México o a la nación). La foto es de José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda.

 

EL CIERRE DE DOS ADMINISTRACIONES EN FRENTE HACENDARIO

La agencia neoyorkina, en un artículo de Eric Martin y Nacha Cattan, sintetiza, sin duda, lo que se escucha en los pasillos empresariales y del sector financiero. Y lo hace con entrevistas.

Meade es un funcionario que genera confianza entre inversionistas, tan es así que le ha tocado cerrar dos sexenios en el frente hacendario y con distintos partidos, del PAN y del PRI.

Conoce el sector hacendario, sabe la necesidad de finanzas sanas, de reducir la deuda y, claro… de negociar con las fuerzas políticas los presupuestos.

En tono de broma, en Hacienda, le decían que su papá los ponía en Navidad a ver la sesión del Congreso para ver la aprobación presupuestal. En parte era cierto y hasta él mismo lo cuenta.

Bloomberg reseña que Meade suena para el Banco de México o para la candidatura presidencial. Lo cierto, es técnico, y sabe negociar con todas las fuerzas políticas.

Cuando fue secretario de Desarrollo Social trató de involucrar a las grandes empresas que tienen fundaciones, para completar los programas de combate a la pobreza. Cuando fue canciller, entre otras cuestiones, buscó eliminar la visa con Canadá.

EN LA SUCESIÓN DE BANXICO

No pertenece al PRI. Curiosamente eso le abre oportunidades. Pero donde más se le conoce es como economista sólido. Con 48 años, egresado de Yale, hay quien lo ve como un candidato natural para suceder a Agustín Carstens al frente del Banco de México.

Y ya sabe, el futurismo trae varios nombres. Que si no es Meade podría ser Alejandro Díaz de León el nuevo banquero central.

Pero que si Meade se mueve, a Hacienda podría llegar José Antonio González Anaya, quien ha hecho buen papel en la difícil tarea de hacer de Pemex una empresa (González Anaya fue subsecretario de Hacienda y director del IMSS). O que en Hacienda también estaría Miguel Messmacher.

CANDIDATOS NO SÓLO EN EL ÁMBITO POLÍTICO

El tema es que Meade sí surge en los nombres para cualquier encargo: en el Banco de México, o hay quien lo ve peleando la candidatura presidencial.

Él no ha dicho nada al respecto, pero Bloomberg, y desde luego varios personajes del sector empresarial y financiero, lo ven con muy buenos ojos por una razón: ha dado resultados en finanzas públicas y en las demás secretarías (Secretaría de Energía, Secretaría de Desarrollo Social, Cancillería). Señoras y señores, el futurismo político también llegó al ámbito económico.

MITIKAH, EL MEGAPROYECTO PERO…

Fibra Uno dio a conocer el megaproyecto Mitikah, al sur de la Ciudad de México. Una inversión de 20 mil millones de pesos (poco menos de dos mil millones de dólares), que construirá uno de los edificios más altos de la ciudad, torre de oficinas, centro comercial con 90 mil metros cuadrados y torre de consultorios.

El problema con Mitikah es el tema del agua y tránsito. La zona donde se ubica (a un costado de lo que era Centro Bancomer, sobre Río Churubusco) es un área que muchas veces se ha quedado sin agua. Los vecinos están molestos por el tema.

El otro asunto es el lío vial que puede producir, en una zona que de por sí ya es conflictiva por la densidad vehicular. 

Sin duda las ciudades deben crecer verticalmente, con edificios. Y es loable que este tipo de proyectos, que reactivan la economía, sigan su curso.

Pero son megaproyectos que deben resolver los temas vehiculares y de agua, para un desarrollo sustentable. Esperemos que eso también lo dé a conocer Fibra Uno, la constructora de Mitikah.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube