Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Jun, 2017

SCT vs. Profeco, por sanciones a aerolíneas

De antología las discrepancias jurídicas entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor por las sanciones que impuso Rafael Ochoa, procurador en funciones, a Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, Interjet y Jet Blue por el cobro de la primera maleta en vuelos de México a Estados Unidos.

Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, asegura que las sanciones de la Profeco por el cobro de la primera maleta no proceden porque jurídicamente los tratados internacionales, como es el Convenio Aéreo Bilateral con Estados Unidos, están por debajo de la Constitución, pero por encima de las leyes locales.

La fracción IX del artículo 47 bis del Decreto que reforma la Ley General de Aviación Civil, que ya entró en vigor claramente dice: “Para los servicios de transporte aéreo internacional, el transporte de equipaje se sujetará a lo dispuesto en los Tratados” (sic).

Además, la propia DGAC envió a la Profeco un oficio explicando los alcances del Convenio Aéreo, pero, aun así, Rafael Ochoa decidió aplicar las sanciones a las cinco aerolíneas y anunció que ahora se investiga a United Airlines y American Airlines, que también podrán ser sancionadas.

Hasta el momento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no se ha subido al ring, pero la Profeco insiste en tener razón jurídica para aplicar las sanciones a las aerolíneas por el principio constitucional de protección a los derechos del consumidor.

AEROLÍNEAS IMPUGNARÁN SANCIONES

Desde luego, las cinco aerolíneas multadas por la Profeco por el cobro de la primera maleta en vuelos a Estados Unidos impugnarán jurídicamente la multa. No sólo Jet Blue, sino también las mexicanas, porque el Convenio Aéreo Bilateral también las cubre en cuanto a los vuelos a Estados Unidos, mas no así en las rutas nacionales.

Interesante también que las sanciones a Aeroméxico, que son las más altas, con 6.3 millones de pesos, no son sólo por el cobro de la primera maleta, sino por prácticas discriminatorias, porque no la cobraron a pasajeros con tarjetas de millas.

Sin embargo, lo que deben entender las aerolíneas —más allá de que la razón jurídica está del lado de la SCT— es que el cobro de la primera maleta es una de las medidas que más molesta a los pasajeros, porque las líneas aéreas mexicanas nunca habían realizado este cobro y porque los boletos han subido de precio en los últimos años por la depreciación del peso frente al dólar.

En un contexto de mayor competencia por parte de las aerolíneas estadunidenses por la apertura de vuelos con el Convenio Bilateral, lo menos que deberían hacer las líneas aéreas mexicanas es brindar un mejor servicio y no abusar del consumidor con cobros excesivos.

COFECE CIERRA INVESTIGACIÓN EN MERCADO DE CEBADA

Aunque no es usual, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que cerró una investigación sobre barreras a la competencia en la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza.

En enero de 2016, la Cofece inició la investigación que no tenía como objetivo sancionar, sino resolver problemas de estructura del mercado cervecero, porque Grupo Modelo y Heineken tenían una empresa denominada Impulsora
Agrícola (IASA), que operaba desde hace casi 60 años, porque fue fundada en 1958 y era la única oferente de semillas y comprador del grano de cebada en México.

Lo interesante es que durante el proceso de investigación de la Cofece, Modelo, ahora Grupo ABI, y Heineken decidieron disolver y liquidar IASA. Además, se comprometieron ante el organismo antimonopolios a que tanto IASA como dos subsidiarias de Grupo ABI y Cervecería Cuauhtémoc, de HNK, liberaron cuatro variedades vegetales, lo que equivale a liberar derechos de propiedad y de ventas de las semillas que producen.

Esto implica que ahora cualquier empresa cervecera o terceros interesados podrán producir y comercializar libremente estas variedades vegetales, lo que se traducirá en una mayor competencia en el mercado.

SUBEN PETRÓLEO Y PESO

Buena jornada para los mercados por la recuperación en los precios del petróleo. La mezcla mexicana cerró en 41.38 dpb, aunque todavía por debajo del precio meta de este año, de 42 dpb. El peso se apreció frente al dólar al cerrar en 17.85 pesos en el interbancario y son ya varios los analistas que estiman que el dólar bajará a 17.70 pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube