SAT conmemora 20 años de logros institucionales

El Servicio de Administración Tributaria cumple 20 años de servir a México y los conmemora con logros institucionales

Economía -
El Servicio de Administración Tributaria cumple 20 años de servir a México y los conmemora con logros institucionales. Foto: Especial
El Servicio de Administración Tributaria cumple 20 años de servir a México y los conmemora con logros institucionales. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria cumple 20 años de servir a México y los conmemora con logros institucionales, como el haber ampliado el padrón de contribuyentes de 5.9 millones de personas en 1997 a 60.4 millones de causantes en 2017, e incrementado la recaudación de impuestos de 300 mil millones de pesos a 2.7 billones de pesos en dicho lapso, lo que dio como resultado una reducción en el costo de la recaudación de 1 peso a 53 centavos por cada 100 pesos recaudados.

Gracias a las contribuciones de los mexicanos se cuenta con recursos para brindar servicios de salud, educación y seguridad pública, entre otros. Para cumplir con esta función, uno de los ejes principales del desempeño del SAT ha sido el uso de herramientas tecnológicas para simplificar el cumplimiento, dijo el organismo en un comunicado.

A lo largo de esas dos décadas, el SAT desarrolló herramientas para facilitar a los mexicanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que, en un inicio, los contribuyentes debían acudir a las oficinas del organismo a presentar su declaración en papel, por escrito, y ahora lo hacen de manera remota, electrónica, a través de dispositivos móviles, con formatos prellenados.

La factura electrónica es el factor de simplificación y control más significativo en la administración tributaria. Contar con la información de las facturas permite a la autoridad realizar cruces de información para simplificar el cumplimiento de las obligaciones y descubrir, con oportunidad y eficiencia, conductas tendientes a la evasión fiscal. Desde 2005 al día de hoy se han emitido 29 mil millones de facturas y, en lo que va de 2017, en promedio se realizan 200 facturas cada segundo.

El desarrollo de herramientas para que los contribuyentes presenten de una manera más fácil y rápida sus declaraciones de impuestos se ha traducido en altos índices de satisfacción de los causantes, según resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por INEGI, en 2015. El 97.8 por ciento de los encuestados dijo que logró cumplir con lo requerido al momento de realizar algún trámite fiscal, y casi 9 de cada 10 manifestaron un nivel de satisfacción alto con el trato recibido.

Por otra parte, el dinamismo en el comercio exterior obliga a ser más ágiles en la gestión de las aduanas del país, actualmente, se ha logrado liberar proyectos que facilitan la entrada y salida de mercancías del país, con controles más eficientes como la eliminación de semáforos fiscales y los pagos en efectivo en las aduanas, lo que otorga mayor transparencia en los procesos aduanales.

En el combate a la evasión, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, en 2015 se alcanzó la tasa de evasión más baja en el ISR y el IVA, al menos de los últimos 15 años, con una clara tendencia decreciente. Además, el SAT ha firmado acuerdos con otros países para evitar la doble tributación y mantener intercambio de información, a fin de combatir prácticas de evasión en el ámbito internacional.

Para lograr estos resultados, además del uso eficiente de la información con el apoyo de la tecnología, ha sido necesario que los 35,827 trabajadores rompan paradigmas, mantengan la presencia fiscal en todo el país y transformen al SAT en una en una institución de puertas abiertas, que lo mismo dialoga con otras instituciones del gobierno federal, con las cámaras, colegios y asociaciones o directamente con los contribuyentes.

Hoy, a 20 años de haber surgido, los trabajadores del SAT lo celebran trabajando con la firme convicción de continuar teniendo como aliados indispensables a la tecnología y la innovación, para ofrecer mejores herramientas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, establecer una comunicación eficiente y descubrir con mayor oportunidad las conductas evasoras, concluyó el SAT.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR