Condusef quiere que evalúes a ejecutivos bancarios para evitar fraudes

El presidente de la Condusef pidió que las políticas 
de contratación de las instituciones sean revisadas

Tu dinero -
Di Costanzo reiteró que si bien no es un asunto generalizado, si es importante revisar las políticas de contratación que tienen las instituciones bancarias para proteger la integridad de los clientes y su patrimonio. Foto: Getty
Di Costanzo reiteró que si bien no es un asunto generalizado, si es importante revisar las políticas de contratación que tienen las instituciones bancarias para proteger la integridad de los clientes y su patrimonio. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La Condusef pondrá en marcha este mismo año una plataforma en línea para que los usuarios de la banca evalúen a ejecutivos y funcionarios que los atiendan en sucursal.

Esto a raíz del caso dado a conocer la semana pasada sobre un fraude cometido a más de 30 personas en Monterrey por más de 1,600 millones de pesos por un ejecutivo de un banco.

5 razones por las que te conviene una tarjeta departamental

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo en entrevista con Excélsior que si bien destaca este caso por el número de personas y el monto, no es la primera vez que se tenga conocimiento de la mala actuación de un ejecutivo.

Si bien no es un asunto generalizado en la banca, no es la primera vez en la que el empleado de un banco actúa mal. Es algo que ya había sucedido y que los bancos han hecho frente a esto”, comentó el presidente de la Condusef.

Por ello éste será un tema sobre el que la Condusef comenzará a analizar más a fondo y adelantó que antes de que termine el año se podría tener un micrositio en donde los clientes de la banca evaluarán la atención recibida por los ejecutivos en sucursal.

Destacó los casos en donde los propios ejecutivos cometen un fraude a los clientes, falsifican documentos, roben su identidad e incluso sus datos como contraseñas o casos en los que es sabido que el propio ejecutivo en sucursal dio el “pitazo” a los delincuentes para que tras salir de cambiar un cheque en ventanilla, el cliente sea asaltado.

Di Costanzo reiteró que si bien no es un asunto generalizado, si es importante revisar las políticas de contratación que tienen las instituciones bancarias para proteger la integridad de los clientes y su patrimonio.

Hay que revisar si las políticas de contratación de los bancos son lo que tendría que ser porque éste es un caso que llama la atención. Pero no es la primera vez que un gerente o un empleado del banco actúa mal y no es que esté involucrada toda la institución, pero sí se trata de un mal elemento”, comentó.

El funcionario de la Condusef dijo que hasta ahora se ha tenido una respuesta positiva y han demostrado su disposición para solucionar este tipo de casos, por lo que se mostró confiado en que pueda mantenerse este diálogo, pues la implementación de una plataforma para conocer el desempeño de los ejecutivos bancarios sería algo que beneficie a clientes y a las propias instituciones.

Antecedentes

Hace unos días, Casa de Bolsa Banorte reconoció la actuación irregular de un promotor, que habría afectado a un grupo de sus clientes directos.

De acuerdo con versiones periodísticas, un ejecutivo de Banca Patrimonial de la Casa de Bolsa Banorte IXE defraudó a más de 30 clientes de alto nivel en Monterrey por un monto superior a los mil 600 millones de pesos.

Al respecto, y a través de un comunicado, la institución informó que ha establecido contacto con los clientes afectados para atenderlos de manera particular.

Las afores peor calificadas por la Condusef

“Desde el momento en que detectamos esta práctica, se estableció contacto con cada uno de sus clientes para analizar cada caso en particular. Están siendo apoyados por nuestra Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE)”.

Al respecto, Mario Di Costanzo comentó que a la fecha se han presentado CUATRO reclamaciones ante la subdelegación de la Condusef en Monterrey de los clientes presuntamente defraudados.

Agregó que los usuarios pueden sentirse tranquilos, pues aun cuando se hayan utilizado documentos apócrifos, las operaciones se realizaron dentro de la Casa de Bolsa Banorte y fueron a través de un funcionario del banco, por lo cual no habrá excusa para que no recuperen su dinero.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR