José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Jun, 2017

Tequila y cerveza, el caso Desperados-Heineken

La cerveza Desperados tiene un gran éxito en Europa. Su envase simula algo mexicano y además, trae la palabra tequila. Y claro, en letras chiquitas trae que tiene el sabor del tequila gracias a un aromatizante. En otras palabras, Desperados no tiene tequila sino el sabor o el aroma a la bebida mexicana con Denominación de Origen. Esto hizo que el Consejo Regulador del Tequila, con sede en Guadalajara, por segunda ocasión, entregara a la cervecera holandesa una carta de aviso en su corporativo internacional, en Holanda.

HEINEKEN, ADEMÁS DE SU INVERSIÓN DE 7,000 MDD

Heineken entró a México con el pie derecho. Compró por más de 7,300 millones de dólares la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, donde ha relanzado Bohemia, Tecate, XX, Indio, etcétera. Además, desde el 2011 produce en México su cerveza Heineken, considerada la joya de la corona de la compañía.

Esto quiere decir que Heineken mantiene una buena relación productiva en nuestro país.

Por eso es extraño lo que sucede con Desperados.

DESPERADOS, ENGAÑO A CONSUMIDOR

Desperados se empezó a comercializar hace años en Europa. Es una cerveza, que a todas luces trata de enviar la imagen de ser artesanal, con todo el toque mexicano o campirano, donde la cereza del pastel es ponerle el nombre de tequila.

Vaya, Desperados dice que es una cerveza con 6.9 grados de alcohol. Pero sí trae la palabra tequila, y en letras pequeñas menciona que sólo es el sabor o aroma.

Sin embargo eso es trampa para los consumidores.

Es como si nosotros le pusiéramos a una cerveza la palabra cognac, o jerez, o vodka, y que en letras chiquitas sólo dijéramos que trae el aroma de esas bebidas.

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, SEGUNDA CARTA A HEINEKEN

El Consejo Regulador del Tequila, presidido por Miguel Ángel Domínguez, y dirigido por Ramón González, nos comunica que ayer ya enviaron la segunda notificación a Heineken, allá a Holanda, con la intención de que la compañía quite la palabra tequila de la cerveza Desperados.

O bien, el otro camino es que de verdad le pongan algo de tequila, que puede ser 25%, para que sea una bebida con tequila, o 51% para que sea una bebida de tequila.

Heineken se ha mostrado receptiva. Pero todavía no ha contestado.

México con base en un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Bebidas Espirituosas, respeta más de 200 bebidas europeas que tienen Denominación de Origen, y se obliga a defenderlas en caso de un pirateo. Entre esas bebidas está el Cognacq, el Jerez, Brandy, Vodka. Y espera que la Unión Europea haga lo mismo con Heineken. Pero antes de llegar a esa instancia, el Consejo Regulador del Tequila espera que la compañía holandesa, por sí misma, rectifique en su etiquetado.

QUIEN TRABAJA NO DEBE SER POBRE

Ochenta ONG y varias personalidades de la vida académica y política presentaron ayer una carta a la Conasami, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para promover el aumento del salario mínimo. La elevación podría pasar de 80 a 94 pesos para, por lo menos, rebasar la línea de bienestar básica que propone el Coneval.

Tienen toda la razón. Quien trabaja no debe de ser pobre. Además, el último aumento del salario mínimo ni provocó inflación, porque la inflación se debió al gasolinazo y los vaivenes del peso frente al dólar ni provocaron el efecto “faro”, en el que los sindicatos no tomaron los aumentos del salario mínimo porque fueron nóminales, es decir en pesos y no en porcentaje.

Personalidades como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, así como varias organizaciones de la sociedad civil, entregaron esta carta a la Conasami.

Este tipo de exigencias se suma a la de la Coparmex, que ha planteado el aumento al minisalario. Incluso el propio Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, nos ha dicho que pasando esta etapa de alza inflacionaria, inmediatamente, se debe ver el tema del salario mínimo. Está comprobado: el alza al salario mínimo no es inflacionaria, no provoca alzas desmesuradas en salarios contractuales de sindicatos, y además, funcionará para el consumo interno. El alza es necesaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube