El negocio de los huachicoleros se está acabando (y las gasolineras están ganando más)

La guerra contra el robo de combustibles ha dado frutos en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, afirman empresarios

Economía -
Los empresarios gasolineros han logrado recuperar hasta 20% de las ventas. Foto: Archivo
Los empresarios gasolineros han logrado recuperar hasta 20% de las ventas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios gasolineros han logrado recuperar hasta 20% de las ventas que hasta ahora habían perdido por el auge del mercado ilegal de combustibles en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Durante una entrevista con Excélsior, Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que en las zonas de conflicto, las estaciones legales habían perdido hasta 50% de sus ventas frente a la venta ilegal.

Sin embargo, las acciones que hasta ahora ha llevado a cabo el gobierno federal para investigar las estaciones con malas prácticas han permitido una reacción positiva en el mercado.

Reconoció que erradicar ese flagelo no podrá alcanzarse en el corto plazo a nivel nacional, sin embargo, recuperar el 20% de lo que ya se había perdido ya es un avance significativo.

LA MERMA

En promedio, las estaciones de servicio en el país venden de 350 a 400 mil litros mensuales de combustibles, con ganancias de 192,000 pesos por mes, cifras sobre las cuales el gremio gasolinero ha calculado la pérdida de mercado, que va de 5 hasta 45 y 50 por ciento.

Dicho mercado negro de combustibles afectó severamente algunos puntos en el país, pero las acciones de investigación y operativos realizados por los distintos organismos gubernamentales y judiciales han permitido  "una recuperación de las ventas".

El representante empresarial espera que este resultado pueda lograrse también en otros estados, como Tamaulipas, donde el número de tomas clandestinas y la venta ilegal también es elevado.

Tamaulipas también ha tenido una incidencia grave del problema. Tenemos reporte de que las cosas llevan un rumbo para mejorar. Es algo muy serio, pero estamos con la esperanza de que las acciones que emprenda el Estado nos darán resultados. Se ha visto una recuperación, pero no en la medida en que se ha dado como en los lugares donde se ha atacado con mayor eficiencia y seriedad”.

Cabe recordar que a principios de este mes Pemex anuló los contratos de “Franquicia Pemex” a siete gasolinerías en Puebla por supuestamente vender combustible robado, esto luego de que el pasado 18 de abril se realizaron operativos, en los que resultaron sancionadas estaciones que no pudieron comprobar la tenencia legal ni los volúmenes que comercializaban, por lo que también intervinieron el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República.

RESULTADOS

González Piña considera que, de mantenerse esta estrategia, que no sólo ataca a los que perforan y ordeñan la red de ductos, sino también a quienes compran y revenden el combustible robado, es posible que al cierre del año se logre recuperar un porcentaje mayor de las ventas que habían sido acaparadas por el crimen organizado.

Han sido exitosas esas acciones y esperamos que puedan identificar otros tantos para ir mitigando el crecimiento de este problema”.

En los operativos también interviene la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, además de la Policía Estatal, entre otras dependencias.

Imagen intermedia

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR