Un triste día para el peso: cayó 1.15%

Datos como el crecimiento del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, fueron factores para su depreciación

Mercados -
Foto: Archivo
Un triste día para el peso: cayó 1.15%

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano superó nuevamente la barrera sicológica de los 18 por dólar, al depreciarse el jueves 1.15 por ciento, equivalente a 20.6 centavos, y negociarse en 18.08 unidades por divisa norteamericana, afectado por el dato de un más sólido crecimiento del PIB estadunidense, que estimula la apreciación del billete verde, así como por una toma de utilidades por parte de inversionistas, ante la fuerte baja de la paridad del miércoles.

En ventanillas bancarias el dólar concluyó ayer en 18.30 pesos, en promedio, 15 centavos más caro que el miércoles.

Economistas de CI Banco explicaron que el dato de una economía de EU más fuerte eleva la posibilidad de incrementos adicionales de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EU.

En esta ocasión el peso mexicano no secundó al alza del precio del petróleo, luego de que ayer el West Texas (WTI) subiera 0.42 por ciento, para colocarse en 44.93 dólares el barril (dpb), continuando con la buena racha que viene acumulando en las últimas sesiones tras los niveles mínimos de la semana pasada. En tanto el Brent subió ayer 0.42 por ciento, al ubicarse en 47.42 dpb.

Expertos explicaron que la depreciación de la moneda mexicana también está relacionada con una toma de ganancias en el mercado cambiario durante las primeras horas del día, después de que la paridad peso-dólar tocó un nuevo mínimo en el año de 17.8090 pesos por dólar.

La menor liquidez en el mercado cambiario también contribuye con la depreciación del peso que ocurrió a la par de una caída del rand sudafricano, pues durante las operaciones de medianoche varios analistas opinaron que la moneda de Sudáfrica seguirá perdiendo terreno en las próximas sesiones.

Mercados

Los mercados de capitales cerraron la sesión con pérdidas importantes, arrastrados principalmente  por el sector tecnológico, debido a la decisión de los inversionistas de tomar utilidades antes del cierre de semestre, luego de marcar una tendencia positiva durante el año, pero que en las últimas jornadas se ha visto afectado por ataques cibernéticos que impactaron las cotizaciones de dicho sector.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró una pérdida de 0.29 por ciento, cerrando en 49 mil 198.12 unidades.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios sufrieron una jornada de pérdidas. El Dow Jones cerró con una caída de 0.78 por ciento, ubicándose en 21 mil 287 enteros, arrastrado por la baja de 1.46 por ciento del sector tecnológico, mientras que el financiero avanzó apenas 0.15 por ciento.

Por su parte, el S&P500 retrocedió 0.86 por ciento, ubicándose en dos mil 419.70 puntos.

Finalmente, el índice Nasdaq Composite cerró la sesión con una caída de 1.44 por ciento, ubicándose en 6 mil 144.35 unidades.

Para este viernes las principales referencias económicas serán la estimación de la inflación en la Eurozona, mientras que en EU se difunde el ingreso y gasto personal, índice de gerentes de compras de Chicago.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR