Por esta razón algunos bancos podrían desaparecer

La tecnología dentro del sistema financiero representa un reto para las autoridades

Economía -
La tecnología dentro del sistema financiero representa un reto para las autoridades. Foto: Foter.
La tecnología dentro del sistema financiero representa un reto para las autoridades. Foto: Foter.

PUERTO VALLARTA.- Las entidades financieras que no se abran a la innovación tecnológica en la prestación de sus servicios quedarán rezagadas, advirtió Sandro García Rojas, vicepresidente de supervisión en materia de Prevención de Lavado de Dinero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la tercera convención nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), agregó que la tecnología dentro del sistema financiero, representa un reto para las autoridades debido a la vigilancia que se debe tener en materia de lavado de dinero y prevención de fraudes.

Pero esas condiciones no deben frenar a las instituciones para aprovechar estas innovaciones y seguir expandiendo el crédito en el país.

Nuevas plataformas

Recalcó que “quien no esté listo para afrontar el tema de las nuevas tecnologías se va a quedar rezagado porque estas innovaciones no vienen despacio, se mueven rápido. Nosotros como autoridad tenemos que estar a la vanguardia desde la perspectiva de conocerlas, para regularlas, pero ustedes como participantes del sector no deben tenerles miedo, no repelerlas automáticamente, hay que aprender a usarlas”.

Destacó que dentro del sector financiero, las instituciones de banca múltiple son el segmento más entusiasta en temas de innovación. Mientras, los intermediarios no bancarios pueden experimentar cierto temor hacia la incorporación de nuevas tecnologías, sin embargo, esto se explica principalmente por desconocimiento.

El sector bancario está entusiasta, saben que nuevas plataformas tecnológicas facilitan la operación; los sectores populares conocen menos el tema Fintech y aunque no creo que haya un sector particularmente reacio a este tema, entre más desconocimiento hay, se registra más reacción de negarlo”.

Entre los estigmas que rodean a las Fintech, dijo, es que con ellas se lava dinero, de ahí el temor de los intermediarios no bancarios a abrirse a la tecnología financiera.

En este sentido, el principal reto de la autoridad es dar certeza sobre el uso de estas herramientas, que favorecen la inclusión financiera.

Las Fintech necesariamente deben tener la protección de los capitales pero también la apertura de los mercados. No hay que temer a la tecnología financiera, tenemos que aprovecharla y poco a poco construir un marco regulatorio más sólido”.

Recordó que, de acuerdo con las expectativas, en el mes de septiembre será presentada la ley Fintech para su discusión y aprobación. Sin embargo, esta regulación tendrá que irse adaptando a las necesidades del sistema financiero mexicano.

Será reto y algo muy importante es no casarse con un sólo proyecto. Esa ley va a salir adelante y en un periodo corto va a tener un reacomodo de acuerdo con las necesidades del país. Hay que tener cuidado porque a través de este mecanismo se puede dar financiamiento al terrorismo.”

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR