La consolidación fiscal avanza: SAT

La deuda del gobierno federal bajó respecto a lo reportado el año pasado

Economía -
La Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, avanza en temas fiscales, y espera un mejor segundo semestre. Foto: Karina Tejada/Archivo
La Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, avanza en temas fiscales, y espera un mejor segundo semestre. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a mayo de 2017, el balance de las finanzas públicas registró un superávit de 381 mil 700 millones de pesos, monto mayor en 309 mil millones de pesos respecto al observado en el mismo lapso del año pasado, pero que además representa una mejora con relación al déficit de 147 mil 700 millones de pesos previsto para el periodo.

Por su parte, el superávit primario, definido como la diferencia de los ingresos y gastos totales del sector público, sin considerar el servicio de la deuda pública, mostró un superávit de 518 mil 500 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 177.5 por ciento real, en comparación con el observado de enero a mayo de 2016.

Dichos resultados se derivan de un gasto neto menor en 48 mil 500 millones de pesos, y de la obtención de ingresos presupuestarios mayores en 463 mil millones de pesos respecto a lo programado,  incluido el remanente de operación del Banco de México, así como de las medidas instrumentadas por la Secretaría de Hacienda para disminuir el endeudamiento público.

GASTO

El gasto neto pagado se ubicó en un billón 925.0 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 48.5 mil millones.

El gasto programable fue inferior en 78 mil 800 millones de pesos respecto al programa, de los cuales 33 mil 700 millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 38 mil 900 millones a Pemex y 11 mil 500 millones al IMSS y el ISSSTE.

A mayo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda pública, ascendió a nueve billones 197.3 mil millones de pesos, monto menor en 600 mil millones de pesos respecto al observado al cierre de 2016.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR