Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

1 Jul, 2017

Las audiencias y la complejidad del TLCAN

En la semana que termina se celebraron en Washington D.C. las primeras audiencias del TLCAN a instancias de la Representación Comercial de Estados Unidos, donde convergieron todo tipo de grupos de intereses con respecto al Tratado. El ejercicio les permite a muchos grupos hacer catarsis, dado que tienen una capacidad limitada de cabildeo y también sirve para darnos una idea de los intereses contrapuestos dentro de una misma industria y la complejidad que implica la renegociación, lo que permite advertir que será una renegociación muy compleja que probablemente no se va a ajustar a las presiones de los tiempos electorales en Estados Unidos y México. Aquí algunos ejemplos de las reacciones que pude recoger de las maratónicas sesiones y que dan una idea de la diversidad de posturas en cuanto a temas.

ENERGÍA

El mismo día en que Donald Trump anunció que va a construir un oleoducto hacia México, Paul Cicio, presidente de Industrial Energy Consumers of America, se pronunció por no exportar gas natural a México o Canadá debido a que incrementa los precios para el consumidor industrial estadunidense y porque, además, son países rivales en manufactura, y con un insumo barato está situación, en su opinión, se agrava. Mientras que Kyle Pitsor, vicepresidente de la National Electrical Manufacturers, se pronunció a favor del TLCAN y únicamente pidió que se pusiera atención a que los tres países compartan los mismo estándares para la fabricación de equipos.

MANUFACTURAS

Michael Stumo, CEO de Coalition for a Prosperous America, dijo que Estados Unidos debe repensar si le conviene mantener el TLCAN y argumenta que los bajos salarios en México afectan al sector de las manufacturas automotrices, electrónicos y maquinaria. Además, se quejó del valor del euro, el yen y el renminbi que genera ventajas artificiales a países que juzga como rivales. En cuanto al sector automotriz, la postura de los sindicatos también se apalanca de la diferencia de salarios con México, Josh
Nassar, Legislative Director de United Auto Workers y The International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America, también señaló los bajos salarios en México y la falta de independencia de los sindicatos. Una queja constante de los que se oponen a la revisión del TLCAN fue el tema de los salarios.

En contraste, decididamente a favor del Tratado se ubicó Paul Ryan, vicepresidente de la Competitive Association, y la Global Automakers Association opinó que el TLCAN no debe convertirse en dos acuerdos bilaterales, se tiene que mantener las reglas de origen en la fabricación de automóviles que es la más alta con 62 por ciento. En cuanto a la interdependencia de las cadenas de valor Jennifer Thomas, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Alliance of Automobile Association, citó un estudio de Boston Consulting que proyecta que imponer tarifas arancelarias a México podría crear un costo adicional de 20 mil mdd para el mercado automotriz.

AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS

En materia de agronegocios que han significado un pilar de las exportaciones mexicanas es igualmente contrastante. Michael Stuart, presidente de Florida Fruit and Vegetable Association, señaló que los productores mexicanos han ganado una participación de mercado a costa de Estados Unidos, gracias a los subsidios del gobierno mexicano, además, también se refirió a que los trabajadores mexicanos ganan el 10% de su equivalente estadunidense. En ese mismo tono, Reggie Brown, vicepresidente del Tomato Exchange, habla de que varios tomateros de Florida se han ido a la bancarrota por los productores mexicanos. En contraste, Richard Owen, vicepresidente de Global Business Development, se refirió a las exportaciones de Estados Unidos a México que han crecido más de 400% desde la entrada en vigor del TLCAN.

Como se puede ver, será un asunto donde hay muchas voces con peso específico en el Congreso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube