Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jul, 2017

¿Primero el país y luego la aspiración?

Crece la preocupación en círculos económicos del país y externos, en la medida en que se acerca el momento de la Asamblea del Partido Revolucionario Institucional, presidida por Enrique Ochoa, el especulómetro sobre si le eliminarán los candados impuestos en materia de militancia para ser elegible “candidato” y/o se confirma la percepción de que el presidente Enrique Peña Nieto ejercerá el “sacrosanto” derecho de selección del candidato de entre su equipo de cercanos y termina con ello toda la línea discursiva de modernización del PRI.

La razón es que perciben que hay un gran “optimismo declarativo” frente a un momento que se compone de varios riesgos y la convicción de que quien era el disciplinador del mercado, de las declaraciones y apuntaba las tareas a realizar, el gobernador Agustín Carstens, está en una situación complicada ante su decisión de tomar la Dirección General del Banco Internacional de Pagos.

Confieso que pensé muchas veces no escribir esta columna por la sensibilidad que pueda desatar, sin embargo, la realidad es más importante que herir susceptibilidades. Las declaraciones realizadas por José Antonio Meade, secretario de Hacienda, hace dos semanas, causaron la impresión de que se está perdiendo el sentido de previsión frente a un entorno internacional e interno complicado, en el que lo más crítico es reconocer que la utilización del remanente del Banco de México para reducir deuda no es sino un paliativo contable y, hasta ahora, no se ha presentado una estrategia clara y sobre todo creíble, para consolidar las finanzas públicas.

Meade, comentan, es una persona que puede alcanzar el “gravitas” que hoy tiene Agustín Carstens, que tuvieron Ortiz o Gil, y no sólo como un posible sucesor del gobernador, sino además mostrando la ruta a seguir para darle sostenibilidad y credibilidad al programa económico, el que se ejecuta y el que se elabora, pues si se considera que el riesgo cambiario sigue presente, pues ni el precio del petróleo tiene soporte ni Pemex ha recuperado lo suficiente su capacidad productiva ni el sector de manufactura está exento de una contracción.

El mes pasado, tanto la decisión de Ford de armar el Focus en China para venderlo en Estados Unidos como la de General Motors de fortalecer su proveeduría in situ en algunas plantas de su país, lo que supone una contracción en México, son síntoma de algo que ni Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ni Meade han evaluado, pero que podría tener un impacto mayor en la balanza de pagos.

Otra fuerte preocupación es la económica, pues se advierte que el grueso del ajuste se ha dado contrayendo la inversión pública y utilizando, para mantener gasto, el dividendo de la Reforma Fiscal. La inversión pública ha tenido una contracción de 40%, considerando sus niveles máximos en 2009, lo que se advierte en las cuentas nacionales, no en las cuentas presupuestales, y justo es lo que revisan las calificadoras como S&P —que está en el wait and see— Moody’s, Fitch y otras más que evalúan riesgo político.

Dentro del Banco de México seguramente habrá voces disidentes. Este jueves conoceremos las minutas del banco central, claves para conocer a detalle el balance de riesgos real, que incluye, entre otros, el larguísimo proceso preelectoral de 2018 y el reajuste de la liquidez internacional anunciado por la Fed, mediante la reducción de su balance.

Una semana después de la declaración que causó estupor, corrigió señalando que para 2018 se mantendrá un ajuste de 0.4% en finanzas públicas, nivel que pareciera no ser lo suficientemente “creíble”, porque se piensa que, dado que el mismo está en el juego para que le sigan tirando barajas, no está teniendo en cuenta que es momento de ser “enormemente prudente”.

DE FONDOS A FONDO

#TarifaAsimétrica… Pues no hay plazo que no se cumpla. La Segunda Sala, que preside el ministro Eduardo Medina Mora, tiene listada la ponencia conjunta en la que se incorporaron todos lo expedientes de Telmex, Telnor y Telcel (América Móvil, que dirige Daniel Hajj) para resolver la impugnación constitucional de la Ley en la que se determina la obligación del IFT de imponer tarifas asimétricas al agente económico preponderante en el asunto de Tarifas de terminación de tráfico fijo y móvil cuando no existan condiciones de competencia efectiva y la forma en que se calcula la tarifa asimétrica, mal llamada, pero así conocida como Tarifa cero. Se incluyen los amparos 718 bajo la ponencia de la ministra Margarita Luna; 835 y 760 bajo la revisión del ministro Medina Mora; asignados a la ponencia de Javier Laynes, el 836, 761, 1234 y finalmente, bajo la revisión del ministro José Franco, el 758.

Le comenté que para la revisión del asunto no sólo se atrajeron los que estaban en Colegiado, sino que se tomó la decisión de integrar una Comisión de Telecomunicaciones con los secretarios de estudio y cuenta designados por cada ministro (Josefina Cortés Campos, Eduardo Romero Tagle, Guadalupe de la Paz Varela Domínguez, María de la Luz Pineda y Salvador Alvarado), por lo que este miércoles 5 de junio será clave para la industria y para el futuro de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Sólo faltará ver cuando la Primera Sala, que preside la ministra Norma Lucía Piña, lista el amparo de Telcel que versa sobre el mismo asunto y que se asignó a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por lo pronto no aparece en las listas y, por el contenido de las ponencias, pareciera que el tema de fondo se podría enfilar hacia el Pleno por contradicción de Tesis y, la discusión de discusiones, tendría lugar regresando de vacaciones judiciales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube