Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jul, 2017

Kalach: sí al tema laboral en TLCAN

El sector privado mexicano, asegura Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sí está de acuerdo en que se suba el tema laboral a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De hecho en el Trans Pacific Partnership (TPP) se incluyó un tema laboral que podría retomarse en las renegociaciones del TLCAN en el que cada país se comprometió a respetar sus leyes laborales y sólo habría una controversia si se presentara una falla en el cumplimiento de la ley en la materia.

Sin embargo, explica que los empresarios mexicanos están en contra de la propuesta de algunos dirigentes sindicales de Estados Unidos que pretenden homologar los salarios de los trabajadores mexicanos con los de Estados Unidos y Canadá porque no sería viable.

En cuanto a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos, para un nuevo incremento al salario mínimo en pesos en julio o agosto, Kalach afirmó que el vocero para hablar de este tema es Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y que el objetivo es buscar una postura de unidad y esperar a que bajen las presiones inflacionarias antes de volver a elevar el salario mínimo

La Coparmex no quiere esperar y presentó la semana pasada su propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que nuevamente se lava las manos y dice que antes de tomar una decisión debe haber unidad en el sector privado.

Y, desafortunadamente, no hay consenso sobre cuándo y cuánto debe aumentar el salario mínimo.

PROHIBIDA LA PESCA CON REDES AGALLERAS

Las Secretarías de Agricultura, Sagarpa, y de Medio Ambiente, Semarnat, publicaron ya un acuerdo en el Diario Oficial  de la Federación que prohíbe en forma permanente la pesca con redes de enmalle en el Alto Golfo de California. Es uno de los compromisos a los que se había comprometido el presidente Peña
Nieto tras la reunión con el actor estadunidense Leonardo Di Caprio y el objetivo es proteger a la vaquita marina, que está en proceso de extinción.

Una de las principales causas de muerte de las vaquitas marinas es que quedaban atrapadas en las redes de enmalle que se utilizan para la pesca ilegal de totoaba.

PEPE MEADE, DOBLE DESTAPE

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue destapado como precandidato a la Presidencia por partida doble. Por un lado  Bloomberg señaló en una entrevista que lo mismo podría dirigir el Banco de México, que el país; y por el otro lado, Andrés Manuel López Obrador se refirió a él como candidato a la presidencia por “la mafia en el poder”.

Entre el canto de las sirenas, y el beso del diablo, Meade festeja que todos los analistas del sector privado han subido la meta de crecimiento del PIB para este año y el próximo y está ya enfocado con todo su equipo al paquete presupuestal de 2018, que se presentará al Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre, y que plantea el gran reto de cumplir con la meta de reducción del déficit público justo en  un año de mayor gasto electoral.

INTERJET, MAL TRATO A PASAJEROS

El Premio Limón Agrio es para Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani, no sólo por el cobro de la primera maleta en vuelos a Estados Unidos, que genera tantas molestias; sino por los problemas que enfrentaron los pasajeros que se quedaron varados en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez Chiapas el jueves pasado.

Tanto en el caso de Interjet como en el de Aeroméxico los vuelos registraron retrasos de más de seis horas, pero de acuerdo con la Profeco, sólo Aeroméxico informó a los pasajeros de la cancelación del vuelo y les ofreció hospedaje, por lo que el organismo defensor de los consumidores intervino en el caso de Interjet en apoyo de los pasajeros.

Son los primeros casos que se presentan desde que entraron en vigor las reformas a la Ley de aviación Civil y de Protección al Consumidor con vuelos demorados más de cuatro horas, pero por tratarse de retrasos por cuestiones meteorológicas las aerolíneas se lavan las manos.

Será en verdad complicado que las aerolíneas reconozcan cuándo los retrasos son su culpa, por lo que la Profeco tendrá una difícil tarea para hacer valer los derechos de los pasajeros y lo que es injustificable es el mal trato que recibieron los clientes de esas líneas aéreas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube