Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Jul, 2017

Conéctate al Turismo, picaporte para venderle insumos a los hoteles

Según Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo, este sector en México demanda bienes e insumos por alrededor de nueve mil millones de dólares al año, muchos de los cuales se adquieren en el extranjero.

La semana pasada fue, particularmente, importante para el programa Conéctate al Turismo, que ella dirige, pues se llevó a cabo la cuarta reunión para vincular a proveedores y compradores.

El hecho en sí de que las grandes cadenas hoteleras le abran la puerta a los pequeños o medianos productores ya es un avance, pues hasta ahora la opción principal es concretar las compras a través de intermediarios

Se trata de comercializadoras, muchas de ellas radicadas en Estados Unidos, que se encargan de sumar a varios proveedores que no pueden interactuar directamente con los jefes de compras.

Como relataron el miércoles pasado Elías Steiner, director de FRÍOS, firma especializada en derivados de la fruta, y Heriberto García Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Frutas Exóticas, tratar de hacerlo sin el apoyo del gobierno era inviable.

En una mesa redonda organizada por Imágenes del Turismo, ambos relataron que tratar de llegar directamente a los hoteles implicaba dedicar mucho tiempo para visitar un solo destino con el agravante de que muchas veces, incluso, no llegaban a cumplir con su objetivo.

En cambio estas reuniones están permitiendo poner en contacto a los proveedores con los tomadores de decisiones.

Se trata, por supuesto, de un esfuerzo limitado en donde se están dando los primeros pasos; ahora están surgiendo nuevos retos, como establecer un centro de acopio en Quintana Roo o abrir líneas de crédito, como sucedió ya la semana pasada con Financiera Nacional de Desarrollo.

Además de otra línea con los Fideicomisos Instituidos en Relación con  la Agricultura (FIRA), aunque, quizá el mayor de ellos es lograr la institucionalización de este esfuerzo.

Enrique de la Madrid, el actual titular de Sectur, es el tercero en la dependencia que proviene del sector financiero, después de Óscar Espinosa y Jesús Silva Herzog.

Más allá de lo que pase en la próxima administración, son los empresarios quienes deben defender en el futuro que se siga trabajando en estos esquemas.

DIVISADERO

RECONOCIMIENTO. Bettyna Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, recibió el reconocimiento como Líder por Excelencia en la Industria de Reuniones, que le otorgó MPI México.

La funcionaria impulsó la construcción del centro de convenciones de Toluca y ha hecho esfuerzos consistentes, para poner a su entidad en el mapa del turismo de negocios.

PRIMER VUELO. Este lunes está prevista una intensa agenda en Seúl, donde un grupo de ejecutivos de Aeroméxico encabezado por Anko van der Werff, director comercial de la compañía, presentará el nuevo vuelo desde la Ciudad de México.

Se trata de una oportunidad importante para mostrarle los atractivos mexicanos a los profesionales de los viajes en Corea del Sur, uno de los países asiáticos con mayores tasas de crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube