5 medidas que la Cofece impuso a las aerolíneas en la CDMX

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó medidas que afectan a los usuarios de la CDMX y emitió algunas recomendaciones.

Empresas -
Nuevas recomendaciones. Foto: Cuartoscuro
Nuevas recomendaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó medidas para regular la asignación de despegues y aterrizajes al considerar que la operación y reglamentación actuales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México generan afectaciones graves a usuarios y prestadores de servicios de ese sistema de transporte.

Los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del aeropuerto generan afectaciones en la programación diaria de despegues y aterrizajes, como cancelaciones y retrasos en los vuelos.

Esto causa alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, precios elevados y restricciones para la expansión de la oferta.

Recomendamos: Precio del aguacate sube a 90 pesos el kilogramo.

El organismo explicó que la resolución sustenta la falta de normas consistentes o claras en la operación aeroportuaria.

Por ello, la Cofece estableció una serie de medidas correctivas a ser adoptadas por la terminal aérea, y son las siguientes:

1.- Las adecuaciones abonan a la puntualidad del conjunto de las operaciones al prohibir a las aerolíneas el realizar maniobras de aterrizaje y despegue sin la obtención previa de un horario, con excepción de casos de emergencia o fuerza mayor.

2.- Las aerolíneas deben ofrecer la certidumbre para la planeación y comercialización de sus itinerarios, el periodo de asignación de horarios deberá llevarse a cabo de conformidad con el calendario internacional de actividades de coordinación.

Al implementarse dichas medidas correctivas, las aerolíneas que operan en el AICM podrán cumplir sus obligaciones con los usuarios finales respecto al momento y forma del servicio comprometido, con lo que disminuirán los tiempos de demora.

También emitió recomendaciones al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

3.- Al Congreso, reformar el Artículo 63 de la Ley de Aeropuertos, con el fin de crear una instancia autónoma –tanto técnica como financieramente– que asigne, controle y supervise los horarios de aterrizaje y despegue, conforme a las mejores prácticas a nivel internacional.

4.- Al Ejecutivo, incorporar al Reglamento de la Ley de Aeropuertos los criterios del uso indebido de los horarios de aterrizaje y despegue, para impedir a los transportistas la realización de operaciones sin horario asignado, así como para incentivar la devolución de los horarios no utilizados.

Recomendamos: Lo que realmente te dice el código de barras ‘750’ en México.

Asimismo, emitir el instrumento normativo correspondiente que prohíba operaciones oficiales y de aviación general en el Aeropuerto, con excepción de las relacionadas con el Estado Mayor Presidencial y aquellas de seguridad nacional.

5.- A la SCT, aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas que realicen operaciones sin contar con un horario asignado, así como actualizar el estudio de saturación del AICM.

Con respecto a este estudio, aun cuando el decreto de saturación del Aeropuerto de septiembre de 2014 establece un límite de 61 operaciones por hora, indicó que en el expediente existen elementos para acreditar que en 2014 hubo horarios que superaron el límite establecido.

Por ello, estableció que es importante conocer con precisión la cantidad de horarios de aterrizaje y despegue que hay por distribuir.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR