José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Jul, 2017

Inegi actualiza medición de inflación

El Inegi va a tambor batiente en la actualización para medir la inflación. Es un cambio radical. De la inflación dependen las negociaciones contractuales de salarios, varias multas, varios convenios.

Es una variable clave del sector financiero. El Inegi hará la modernización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC, en tres niveles: Actualizará la canasta básica; actualizará sus ponderadores para medir todo el territorio nacional incluyendo zonas rurales, y medirá más ciudades medias, pues aunque usted no lo crea hay ciudades importantes, como Cancún, que no son tomadas en cuenta para medir la inflación.

CANASTA BÁSICA CAMBIA

Julio Santaella, presidente del Inegi, se ha tomado en serio la tarea de introducir nuevas mediciones y actualizar las existentes.

En el caso de la inflación, lo primero que verán es actualizar la canasta básica. Por ejemplo, en 2010 las personas tenían en cuenta para sus gastos los costos de las llamadas de larga distancia. Hoy en día la telefonía de larga distancia prácticamente desapareció, y quizá lo importante sea medir el internet o el triple play (telefonía, internet, televisión). Ya se verá.

MÁS CIUDADES POR MEDIR

El segundo nivel a revisar será el del ponderador. En la actual medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor se consideran las zonas citadinas para hacer las encuestas de precios.

Ahora también se quiere tomar en cuenta todo el consumo del sector rural. El tercer nivel a revisar son las ciudades donde se realizan las encuestas. Actualmente son 46 ciudades medias y ahora se pasará a 55 urbes. Como decíamos arriba, era increíble que ciudades como Cancún no fueran tomadas en cuenta. O se considera a Fresnillo, pero no a Zacatecas.

La nueva medición inflacionaria dará certeza en una variable clave para el sector económico y financiero. Y ojo, la medición será para adelante, es decir, la inflación para atrás seguirá siendo la misma y el Inegi actualizará la medición inflacionaria sin distorsionar las series históricas.

64.6% EMPRESARIOS CORROMPIDOS POR TRÁMITES

El Inegi acaba de publicar una encuesta alarmante. Se trata de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Resulta que 64.6% de las empresas considera que la corrupción se produce para agilizar trámites, en otras palabras, seis de cada diez empresas deben pagar para tener su trámite. Alarmante.

El otro punto también lo es: 39.4% de las empresas dice que terminan pagando un soborno para evitar multas o sanciones; mientras que 30.7% da cohecho por la obtención de licencias o permisos. Somos un país profundamente corrupto. Esperemos que el Sistema Nacional Anticorrupción empiece a combatir este mal.

STANDARD & POOR’S, AMLO Y AEROPUERTO

La agencia calificadora Standard & Poor’s hace un análisis sobre el dicho de López Obrador, aquel donde el líder de Morena dice que si llega a ser Presidente desaparecería la megaobra del actual aeropuerto capitalino.

Para la calificadora sería casi imposible, porque el Fideicomiso 80460 (Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México) tiene bien garantizados los ingresos provenientes de la tarifa aeroportuaria del actual aeropuerto.

La agencia también le mantiene la calificación BBB+ con perspectiva negativa del Fideicomiso. Y lo hace porque considera que el aeropuerto es tan importante que cualquier gobierno que llegue lo va a continuar, pues no se podría echar por la borda una inversión de infraestructura de seis mil millones de dólares que tuviera 50% de avance.

LLEGA NUEVO PRESIDENTE A COCA-COLA

Manuel Arroyo llega a la presidencia de Coca-Cola para sustituir a Francisco Crespo.

Llega en un tiempo interesante, justo cuando la refresquera sale al paso del impuesto calórico con varias opciones en su portafolio: aguas, leches, tés, cafés y bebidas bajas en calorías o sin azúcar. Arroyo llega en tiempos de renovación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube