Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Jul, 2017

Solts, por fin la luz al final…

Aunque el tono duro del comunicado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuyo pleno preside Alejandra Palacios se mantuvo, me parece a dos años y medio de haberse iniciado la investigación sobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, la visión de la autoridad de competencia, las medidas de remediación ordenadas por el secretario Gerardo Ruiz Esparza y ejecutadas por la subsecretaría de Transporte, que encabeza Yuriria Mascott, y la DGAC, de Miguel Peláez, comienzan a sentar las bases para una competencia efectiva.

De hecho, revisando las medidas ordenadas por la resolución final de la Cofece, me parece que sólo hay dos puntos de diferencia con las bases que la SCT sometió a Cofemer y que se encuentran en proceso de opinión: el procedimiento de subasta de solts, y el relacionado con la tenencia histórica.

La Cofece reconoce que desde el inicio de la investigación a finales del 2014 y hasta el dictamen preliminar que se emitió en febrero del 2015 que declaró insumos esenciales a los slots, se ha avanzado de manera importante, pues no sólo han entrado nuevas aerolíneas al AICM como ANA, Alitalia, Jet Blue, sino que se han implementado programas adecuados para tecnificar la asignación de slots (Plansa y Slotix) y volverla transparente y justa, al retirarse los slots que no son usados en tiempo y forma convenidas.

Nada de esto último había ocurrido antes de notificar el dictamen, pero lo que hoy se reconoce es que está en proceso de institucionalización el cambio, que ha dotado a las autoridades aeroportuarias para que el AICM opere mejor.

En cuanto a la asignación de solts recogidos por mal uso y asignados de último momento (ya iniciada la temporada), o prácticas como la venta de un vuelo sin tener slots asignados, lo que propicia una elevada posibilidad de incumplimiento en el servicio al usuario, la forma en que apuntó el problema la Cofece y la remediación de SCT han logrado un gran cambio.

Hace poco visualicé —aunque la retiraron— en una página del AICM a las aerolíneas que comercializaban vuelos sin slots asignados, pero tan pronto los ventanearon, dado que es práctica prohibida, dejaron de hacerlo y hoy saben que no sólo pierden el horario, sino que paga una super multa.

Finalmente, la subasta y el horario histórico. Los temas de diferencia. La Cofece sostiene la posibilidad de realizar subastas de slots para que haya posibilidades de participación pareja, pero la SCT no la considera viable porque rechaza el que se cobre por ellos dado que es la tenedora de un bien escaso por el que se pagan derechos fiscales y, en cuanto a la polémica del horario histórico, que a quien le pesa más es a Aeroméxico, de Andrés Conesa, una puntualización de Cofece: si la aerolínea cumple con la regla de 85/15, puede mantener su derecho histórico aún si tiene más del 50% de los slots asignados en el AICM,  pero si inclumple en el slot debería perder su horario histórico en la franja horaria mal usado y no lo podría recuperar a menos que su pull de slots esté por debajo del 35 por ciento de esa franja horaria. Si se porta bien… puede conservar su monopolio histórico. ¡Qué presión!, pero mejoraría en bien del usuario, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

#MeVoyDeVacación… Pues resulta que será hasta que regresen de vacaciones, cuando los ministros de la Primera y Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuyo pleno preside el ministro, Luis María Aguilar, decidan el fondo de la “Tarifa Asimétrica” que se impuso a los agentes económicos preponderantes para la terminación de llamadas.

Todos los amparos que se discuten los miércoles 5 y 12 de julio, tocan de manera lateral el tema de la constitucionalidad de varios artículos, incluyendo el 131, pero no de su inciso “A” en lo particular, donde se asentó la obligación de Telmex, Telcel y Telnor de no cobrar por la terminación de llamadas en su red, como una medida asimétrica que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de competencia, y que se ha conocido desde entonces como “tarifa cero”.

Los asuntos listados para el miércoles y siguiente miércoles, son los asuntos en materia de interconexión en los que, particularmente, Telmex controvirtió las facultades del IFT para determinar tarifas de interconexión cuestionando todos los artículos posibles, por lo que se espera que sean congruentes con lo que la Segunda Sala resolvió hace dos semanas y la semana pasada.

#CoCaSeRenueva.. En el fairwell a Francisco Crespo, quien dejó la cabeza del sistema Coca-Cola México en manos de Manuel Arroyo como nuevo presidente de Coca-Cola México, destacan dos cosas: que el sistema eligió a un español que sabe de derecho y de administración, lo que apunta a que su experiencia de más de dos décadas en The Coca-Cola Company en Europa y Asia, no sólo tiene el objetivo de seguir creciendo el negocio en México junto con sus distribuidores (los más activos y potentes del sistema como Arca y Kof) con quienes ha invertido 17 mil 500 millones de pesos el año pasado en una industria en la que aportan 1.4% al PIB, sino que tiene un objetivo de acercamiento y trabajando con autoridades, sociedad civil y empresas para potenciar una plataforma de productos que reduzca o mitigue la política de prohibición de edulcorantes de caña de azúcar o fructuosa y, estimule la de prevención y control multifactorial de la población en todas sus edades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube