¿Te conviene contratar un tiempo compartido?

Si piensas contratar uno para tus vacaciones, debes entender lo que en realidad te ofrecen
Tu dinero -
Debes saber lo que realmente te ofrecen. Foto: Especial
Debes saber lo que realmente te ofrecen. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas personas contratan “tiempos compartidos” que ofrecen algunas cadenas de hoteles, sin saber en realidad cuáles son sus alcances.

Por ello, la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una serie de recomendaciones para evitar comprar un producto que no es lo que se esperaba.

El artículo 64 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los tiempos compartidos consisten en poner a disposición de una persona o grupo de personas el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo, en una unidad variable dentro de una clase determinada, por periodos convenidos mediante el pago de alguna cantidad.

Recomendamos: Semana Santa dispara robo de quesos en supermercados.

Antes de contratar el servicio, es necesario verificar las condiciones de compra, los términos del contrato y si realmente cubre las expectativas vacacionales, ya que muchas veces se compra con la idea de viajar cuando se quiera.

Existen diferentes tipos de tiempo compartido, como:

  • Tiempo fijo.- que se compra el espacio para usarlo durante una semana específica al año.
  • Tiempo flotante.- se ejerce el derecho de uso en una temporada determinada del año.
  • Semana dividida.- en esta modalidad se puede dividir la semana que le corresponde en dos o tres periodos para usarlos en distintas fechas al año.

 

Además de los Clubes vacacionales o programas de puntos, a través de la cual se compra cierta cantidad de puntos y se intercambian por el derecho a usar el hotel o el complejo. Los puntos están en función del tamaño de la unidad, la ubicación del desarrollo vacacional, duración de la estancia y temporada en que se pretenda usarla.

Recomendamos: Fallo en iPhone permite que espíen en tu WhatsApp.

Destacó que el tiempo compartido ha crecido mucho en los últimos años, en México se ha desarrollado de manera especial en los destinos de playa como Cancún y la Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Los Cabos, seguidos por Mazatlán, Manzanillo, Ixtapa, Cozumel y Huatulco, aunque la Riviera de Nayarit crece rápidamente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que antes de adquirir una membresía, se verifique que el promotor de tiempos compartidos sea confiable e incluya en sus folletos sus datos para localizarlo, que describa las características generales de los tipos de unidad que el desarrollo ofrece, así como los planes generales de financiamiento y la forma de pago.

Debemos revisar las cuotas de mantenimiento y sus fechas de pago, y si existe cualquier otro posible desembolso, además de señalar si el desarrollo está afiliado a una empresa de intercambio de tiempos compartidos, lo que brinda mayores alternativas de viaje.

Con información de Notimex.

dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR