La postura de México para la reunión del G20

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade aseveró que el país buscará favorecer la construcción de consensos 
 

Economía -
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade aseveró que el país buscará favorecer la construcción de consensos. Foto: AP
La postura de México para la reunión del G20

CIUDAD DE MÉXICO.- México llegará a la Reunión del Grupo de los 20 (G20), el de las economías más avanzadas del mundo, como un país que favorece la construcción de consensos y abierto al mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Los 10 empleos con mayor oportunidad en 2017

El funcionario reconoció que será un encuentro de líderes interesante, debido a que se analizará la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre temas torales, como el libre comercio y el cambio climático.

Luego de recordar que México fue anfitrión del G20 e introdujo temas que prevalecen en la agenda, como la inclusión financiera, dijo que “México llega con temas que desde hace tiempo ya han sido importantes y llega con una vocación de ser un actor constructivo en el lenguaje, en la negociación”, y con las credenciales que le da su política pública que incluye el comercio.

Meade Kuribreña indicó que este encuentro permite que las economías se coordinen en materia de política macroeconómica y que los países expresen su voluntad política alrededor de diversos temas, que van desde impuestos hasta cambio climático.

Previo al encuentro que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, consideró que lo anterior es interesante porque permite mandar señales de qué es lo que se puede esperar de esos países en el transcurso del siguiente año.

La forma en que Banxico mejorará las transferencias electrónicas

Sobre la postura del presidente Trump que podría generar desacuerdos, comentó que “los países han estado trabajando, de hecho, ya las delegaciones que están en el G20 buscan justamente preparar el terreno para que las reuniones de líderes sean cada vez menos los espacios de desencuentro”.

Consideró que en medio de las tensiones se busca mandar señales de que el comercio sí es una medida importante, de que las economías son globalmente dependientes, que las cadenas de valor se han vuelto también globales, que la forma como los países participan en el mundo tiende a ser al amparo de regiones, y por eso habrá que estar atentos al trabajo en estos días.

Destacó que en el documento y la forma de expresarse a través del G20, como sucede con las minutas de la Reserva Federal estadounidense o del Banco de México (Banxico), la gente detecta los cambios de énfasis o intención en ciertos temas.

Comentó que por mucho tiempo, el documento era bastante lineal y claro en relación con el llamado en contra del proteccionismo y en favor del libre comercio, pero ahora se diseñan distintas fórmulas que van desde no incluirlo en el comunicado, hasta hablar de un comercio libre, pero también justo.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR