'Bola de nieve', el método que te ayudará a pagar todas tus deudas

Lograr victorias rápidas puede motivarte a continuar con retos más complejos 
 

Tu dinero -
Es claro que salir de las deudas es una batalla psicológica y no sólo financiera para las personas. Foto: Getty
Es claro que salir de las deudas es una batalla psicológica y no sólo financiera para las personas. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Un método que ayuda a resolver el problema de las deudas es el conocido como “bola de nieve”, que se enfoca en pagar primero los compromisos más pequeños hasta llegar a los más grandes.

Cofinanciamiento o crédito bancario, ¿cuál sale más caro al comprar tu casa?

La firma de gestión de activos Principal explica que aun cuando esto podría parecer contradictorio, ya que sería más eficiente hacerlo en orden de las tasas de interés (de la más cara a la más barata), en las finanzas personales el comportamiento humano tiene mucho que ver, por lo que no todo va de acuerdo con las matemáticas.

Y es que de acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Northwestern Kellogg, el método "bola de nieve" eleva la probabilidad de que la gente quede libre de deudas, al lograr victorias rápidas, las cuales pueden motivarte para continuar con retos más complejos.

“Es claro que salir de las deudas es una batalla psicológica y no sólo financiera para las personas”, asevera la empresa.

Para aplicar este método se requiere:

  • Listar todas las deudas 
  • Ordenarlas de menor a mayor
  • Hacer el pago mínimo en todas 
  • En la deuda más pequeña se debe destinar la mayor cantidad posible según tu presupuesto

 

Cuando termines de pagar la deuda más baja, esa cantidad se sumaría al pago mínimo que se hacía a la siguiente, y así sucesivamente. De ahí el nombre de "bola de nieve", ya que al terminar de pagar una obligación, ese dinero se utiliza para continuar con la segunda, permitiendo liquidarla más rápido.

La forma en que Banxico mejorará las transferencias electrónicas

“Cuando implementamos este método y salimos de nuestra deuda más pequeña rápidamente, vemos progreso. Liberamos un poco de flujo de efectivo que usamos para pagar la siguiente. Cuando uno ve que funciona, uno se motiva y el estrés disminuye”, asegura la firma.

Así, cuando llega el momento de enfocarse a las deudas más grandes, ya se liberó tanto flujo de las más pequeñas, que se crea un efecto “bola de nieve". Esta inercia ayuda a cambiar tu comportamiento y a salir de deudas.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR