Cofinanciamiento o crédito bancario, ¿cuál sale más caro al comprar tu casa?

El reporte de indicadores básicos de crédito a la vivienda del Banxico explica cuál crédito hipotecario es más costoso

Tu dinero -
El reporte de indicadores básicos de crédito a la vivienda del Banxico explica cuál crédito hipotecario es más costoso. Foto: Archivo
El reporte de indicadores básicos de crédito a la vivienda del Banxico explica cuál crédito hipotecario es más costoso. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado hipotecario resulta más caro contratar un cofinanciamiento que un préstamo de la banca comercial, reveló el reporte de Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda del Banco de México (Banxico ).

Si bien este informe contempla los créditos otorgados hasta septiembre de 2016, sienta un referente en cuanto a montos, plazos, tasas de interés y condiciones generales de los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial.

En el documento se destaca que “de octubre de 2015 a septiembre de 2016, los créditos para la adquisición de vivienda y para mejoramientos otorgados por la banca en coparticipación con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), entre ellos el Infonavit y el Fovissste, tienen plazos y tasas mayores que los otorgados sin la participación de estas instituciones”.

En el periodo de referencia un crédito para la adquisición de vivienda otorgado exclusivamente por la banca registró un monto promedio del préstamo de un millón 254 mil pesos, contratado a 19 años y una tasa promedio fija de 9.2 por ciento.

Durante el mismo periodo, los créditos otorgados en cofinanciamiento, principalmente bajo los esquemas Infonavit Total y Segundo crédito Infonavit registraron un monto promedio de 432 mil pesos, a un plazo de amortización de 22 años y una tasa fija de 11.2 por ciento.

Hay que resaltar que si bien los cofinanciamientos resultan un crédito más caro que los préstamos otorgados solamente por la banca, los esquemas de coparticipación con los organismos nacionales de vivienda manejan tasas de interés más bajas que los productos de crédito en el que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores financia en su totalidad la hipoteca.

Por otra parte, el reporte del Banco de México señala que también los créditos para el mejoramiento habitacional cuentan con mejores condiciones financieras en la banca.

Al respecto, precisó que los financiamientos otorgados por la banca para la mejora de vivienda registraron un monto promedio de un millón 377 mil pesos, a una tasa de interés fija de 8.8%, con un plazo de amortización de 16 años.

Los 10 empleos con mayor oportunidad en 2017

Imagen intermedia

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR