Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Jul, 2017

IMSS: 1er año sin uso de reservas

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, envió al Congreso el Informe sobre la situación financiera y la buena noticia es que en 2016, por vez primera en los últimos 8 años, se registró un superávit de seis mil 388 millones de pesos y no se utilizaron las reservas del IMSS.

Se dice fácil, pero a principios de este sexenio, el IMSS estaba realmente en una quiebra técnica y sobrevivía por el uso de sus reservas. El propio Mikel Arriola reconoce que él ha continuado con la corrección en las finanzas que inició su antecesor en el cargo, José Antonio González Anaya, hoy director de Pemex, pero sin lugar a dudas, hay que reconocer la labor realizada por Arriola, porque no sólo continuó con el fortalecimiento financiero, sino además con una mayor simplificación en materia de trámites y se ha enfocado a una optimización de recursos y una mejor atención a los derechohabientes, cuyo número se ha incrementado sustancialmente en el sexenio.

En 2016, ya bajo la dirección de Arriola, el IMSS registró una disminución real de 1.9% en el gasto corriente en relación a 2015 y se logró hacer más con menos. Se continuó además con el ahorro acumulado en compras consolidadas de medicamentos por un total de 14,214 mp, de los cuales 8,433 corresponden al IMSS.

Los ingresos aumentaron en 2015 en 16% en términos reales, y en total, desde el inicio de la administración, se han creado 2.7 millones de pesos, lo que sin duda es una cifra histórica que supera las cifras acumuladas en los sexenios de las últimas administraciones.

INEGI ACTUALIZA MARCO CENSAL AGROPECUARIO

Julio Santaella, presidente del Inegi, ofrece hoy una conferencia de prensa para presentar la actualización del Marco Censal Agropecuario, que será una gran herramienta para los productores agropecuarios e inversionistas interesados en el agro.

Lo que pretendía hacer el Inegi era un censo agropecuario, pero la Cámara de Diputados no autorizó el presupuesto que se requería para realizarlo, por lo que se optó por la segunda mejor opción, que fue actualizar el marco censal, con un costo no mayor a 200 millones de pesos.

Los entrevistadores recorrieron el país con tabletas electrónicas para levantar el cuestionario y por vez primera en la página del Inegi –que por cierto no es muy amigable– se podrán consultar mapas a nivel estatal y municipal, donde se sabrá cuáles son los cultivos de cada zona.

Habrá información sobre cuáles son los municipios o estados con mayor número de cultivos de maíz, cebada o cualquier otro producto agropecuario, y la superficie de las parcelas cultivadas, y cuáles son los municipios con menor actividad ganadera, agrícola y forestal.

APP, PROPUESTAS NO SOLICITADAS, AÚN EN PAÑALES

Aunque la ley de Asociaciones Público Privadas permite en México la posibilidad de que grupos constructores presenten ofertas o propuestas no solicitadas para desarrollar proyectos, aún es mínimo el número de proyectos que se han presentado porque no existía ninguna garantía de que la empresa que presentó la propuesta gane la licitación.

Sin embargo, grupo Marhnos, que codirigen Nicolás e Íñigo Mariscal Servitje, están convencidos de que las propuestas no solicitadas sí tienen futuro en México y ya presentaron dos: para un hospital en Tapachula, Chiapas, del IMSS y otra para un hospital del ISSSTE en Tláhuac, en la Ciudad de México.

Adicionalmente, consideran que México debería seguir el ejemplo de otros países, como el Reino Unido, donde es una instancia autónoma la que administra y detona los proyectos de APP, que cobran más relevancia en un contexto de reducción en el gasto público.

CÁMARA TEQUILERA, DENUNCIA PÚBLICA A HEINEKEN

Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, publicó un comunicado en contra de Heineken, porque la empresa holandesa se ha negado a dejar de producir y comercializar una cerveza que se vende en Europa y que asegura tener sabor de tequila.

Tanto la Cámara como el Consejo Regulador del Tequila son firmes defensores de la denominación de origen del tequila y ante la negativa de Heineken, le recuerdan a la cervecera que la denominación de origen está protegida por el tratado comercial entre México y la Unión Europea.

Es lamentable que Heineken, que compró la Cervecería Cuauhtémoc al asociarse con Femsa, no respete ni las leyes mexicanas ni las internacionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube