Aeromar insta a reglamentar cambios a Ley de Aviación Civil

La aerolínea advirtió que los transportistas no tienen claridad de los criterios respecto a estas modificaciones
 

Empresas -
La aerolínea advirtió que los transportistas no tienen claridad de los criterios respecto a estas modificaciones. Foto: Cuartoscuro
La aerolínea advirtió que los transportistas no tienen claridad de los criterios respecto a estas modificaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Aeromar, Andrés Fabre, aseguró que los cambios a la ley de Aviación Civil, recientemente publicados por el Poder Ejecutivo, requerirán la aplicación de reglamentos, ante la complejidad en su operatividad.

Explicó, por ejemplo, que determinar si una demora es imputable a una aerolínea o no, y por ende, si el pasajero debe ser o no indemnizado, puede tardar hasta dos meses en el Comité de Horarios de los aeropuertos.

Estos son tus nuevos derechos si vas a viajar en avión

“El tema de la determinación de las demoras es complejo, por ello es que estamos trabajando con las autoridades para establecer procesos adecuados que puedan determinar las causas de las demoras”, dijo durante conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, donde se firmó el Convenio de Coordinación y Concentración de la Conectividad del Mundo Maya. 

Cabe recordar que el 3 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reconoció a través de la resolución sobre la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que los transportistas no tienen claridad de los criterios, bajo los que se realiza el cómputo de demoras imputables a las aerolíneas o a otras causas. 

Fabre agregó que tanto la autoridad como las aerolíneas deberán trabajar para que lo que se plasmó en la ley “sea entendible y operable pues es muy difícil compensar a un pasajero de inmediato si aún no está determinada la causa de la demora”.

Según los cambios, a partir de la segunda hora de retraso las aerolíneas deberán indemnizar al pasajero con un 7.5% del costo de su boleto. Además de proveerle alimentos y bebidas.

El director de Aeromar aseguró que hasta el momento, la empresa no ha sido sancionada por la Profeco.

Al respecto de sí se puede o no sancionar desde este momento a las aerolíneas comentó que “les corresponde a las autoridades determinarlo. Pero a mi entender hay un periodo de tiempo en el que se puede definir con detalle cómo será operativa la ley.  Falta aclarar, hay confusión y se están generando incomodidades para aerolíneas y pasajeros. Aeromar acatará cualquier ley siempre y cuando sus reglamentos y operatividad sean claros”.

Más conectividad

Al respecto de la ruta que enlazará a los cinco estados del Mundo Maya como Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, y que también adicionará a Oaxaca, Fabre destacó que se espera transportar a por lo menos 6 mil pasajeros al mes.

La aerolínea ofrecerá 14 frecuencias semanales; dos vuelos redondos entre Mérida y Cancún y un vuelo diario en el resto de los destinos que comprenden esta ruta.

Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que este es el primer paso para conectar al Mundo Maya al interior de México pero en una segunda etapa se podría incorporar a Guatemala, Belice y El Salvador.

A esto, el director de Aeromar dijo que la aerolínea no descarta operar la conectividad con Centroamérica pero dijo que la prioridad es México.  

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR