Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

6 Jul, 2017

¿Por qué antes de decir ocurrencias, no leen el libro de Macron?

A medida que nos acercamos a las fechas que marca la ley para que el proceso electoral del año próximo dé comienzo, vemos surgir una pléyade de escritores los cuales, también buscan la candidatura a la Presidencia de la República, sea por un partido o la vía de una candidatura independiente.

López, seudoescritor que busca por tercera vez ser candidato a la Presidencia, parece ser ya reconocido, no como el triple perdedor en esa carrera, sino por haber escrito más libros de los que ha leído. De sus obras, que ni siquiera califican como panfletos, la penúltima –2018 La Salida: Decadencia y Renacimiento de México–, en un incomprensible desperdicio de tiempo, fue objeto de revisiones por parte de comentaristas que respeto.

El resultado de su esfuerzo fue, prácticamente el mismo al que otros llegaron cuando revisaron los anteriores libros de índole similar de López: un desperdicio de tiempo. Páginas de lugares comunes y demagogia a raudales, y ocurrencias sin fin. 

Hay otros dos libros de la autoría de quienes andan a la búsqueda de la candidatura presidencial, al igual que López. Margarita Zavala, con un libro más autobiográfico que programático –Margarita: Mi historia–, buscó quizás llenar el vacío en cuanto a planteamientos acerca de los problemas del país y sus causas, y la visión que tiene al respecto. Si bien no es el torrente de lugares comunes y demagogia de López, tampoco aclara la visión que tiene acerca de los problemas del país y sus posibles soluciones.

El extremo del ridículo, sin duda, fue el libro autobiográfico de Rafael Moreno Valle. Éste, supuesto autor del libro, que publicó Miguel Ángel Porrúa, apareció en marzo de este año y desató, de inmediato, una polémica que opacó por completo dicha obra. Entre autobiografía e informe de gobierno, nadie recuerda hoy ni el título, y tampoco a su supuesto autor.

De los tres, por más benévolo que fuere uno, difícilmente produciría –al mezclarlos–, un texto que valiere la pena. Desconozco si continuarán con sus esfuerzos, y pronto nos den algo digno de ser analizado frente a los problemas del país.

Por si decidieren hacerlo, les recomendaría tres libros de quienes, en su momento, albergaron también esperanzas de gobernar su país. A continuación, le doy los títulos, su autor y la fecha de publicación. De los dos primeros, los autores son, es mi apreciación personal, sólo firmantes.

2005: El paseo de las Reformas: La batalla por México, Elba Esther Gordillo. Se dijo en su momento, que el texto fue obra de un equipo de especialistas de la London School of Economics and Political Science, escuela inglesa de gran prestigio académico. El texto, de no haberlo leído, le recomiendo hacerlo. Aun cuando usted lo dude, al margen de filias o fobias, su lectura vale la pena. Supera, con mucho, las cuartillas escritas por López.

2011: México: La gran esperanza, Enrique Peña Nieto. También se dijo de este libro, que especialistas de la OCDE habían sido los redactores del texto. Al igual que en el anterior, al margen de lo que usted piense de Peña Nieto, no tiene idea de lo útil que le sería leerlo y, aunque le parezca esto una tontería, la combinación de ambos textos podría ser, con ligeros ajustes, un buen documento que podría firmar quien busque hoy ser candidato a la Presidencia de la República. Esto que afirmo es serio. Busque por favor ambos textos, y platicamos.

2017: Revolución, Emmanuel Macron. Sin duda, el texto es de la autoría de quien hoy ocupa la Presidencia de la República Francesa. Además de recomendárselo a usted, lo hago a todo interesado en alcanzar la candidatura presidencial en México, para que vea cómo hay que escribir lo que debe decir al elector. No digo más, por innecesario.

Espero que Margarita Zavala lea estos tres últimos, y escriba algo mejor que el suyo citado aquí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube