Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Jul, 2017

¿Madruguete en la SCJN sobre tarifa cero?

Crece el rumor de que el próximo lunes la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá su fallo sobre el amparo que presentó América Móvil en contra del Congreso por la Constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que estableció la tarifa cero por parte del agente económico preponderante o el no cobro de tarifas a los concesionarios por el tráfico que termine en su red.

El tema no está listado, al menos no lo está todavía en la agenda de la sesión del próximo lunes, pero existe una gran preocupación entre las empresas telefónicas por el temor de que los cinco ministros que integran la Segunda Sala, y que preside Eduardo Medina Mora, quieren realizar la votación en lo oscurito y antes de que salga de vacaciones la SCJN.

A pesar de que el futuro de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones depende de esta resolución, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, no quiso atraer el amparo de América Móvil al Pleno, lo que hubiera generado una mayor tranquilidad en el medio y una mayor transparencia, porque las sesiones del Pleno de la SCJN sí se transmiten en vivo, pero no así las de las salas.

Lo que argumenta América Móvil es que debería ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no el Congreso, el que determine el tema de la regulación asimétrica y las tarifas de interconexión.

El problema es que la Segunda Sala ya concedió 10 amparos a América Móvil en contra del IFT y ordenó la reposición de las tarifas de interconexión, en una clara violación a la autonomía del IFT, que supuestamente es el que se pretende ahora defender con el amparo en contra del artículo 131.

Decir que el futuro de la Ley de Telecomunicaciones depende de este amparo no es una exageración, porque las millonarias inversiones realizadas por las empresas telefónicas para ampliar su red se realizaron considerando la permanencia de la tarifa cero. Y así lo manifestó claramente Kelly King, CEO de AT&T en México, ante el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, en el marco del aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones.

AMB, CONVENIO CON ZONAS ECONÓMICAS

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, firmó un convenio con Gerardo Gutiérrez
Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Los bancos que así lo deseen se incorporarán a la ventanilla única y el cluster de servicios que se instalarán en las zonas económicas.

Gutiérrez Candiani asegura que las ZEE han entrado en una fase de mayor aceleración y próximamente —dice— se anunciarán los primeros proyectos de inversión. Y, desde luego, para detonar las ZEE se requiere que esté lista una serie de servicios, entre ellos, evidentemente, los bancarios.

PRODECON, CONVENIO CON EL SAT

Interesante el convenio firmado entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), encabezada por
Diana Bernal, y el Servicio de Administración Tributaria, cuyo jefe es Osvaldo Santín, para instalar módulos virtuales de atención en las oficinas del SAT.

El primero inició en la Administración del SAT en Puebla y permitirá a los contribuyentes resolver dudas y presentar quejas en contra del SAT, a través de internet.

El nombre de los módulos es para Ripley: Binnizáa. Según explica Prodecon, es de origen zapoteco y significa “Gente que viene de las nubes”. Lo que no queda claro es si son una especie de ángeles y si la gente que viene de las nubes son los del SAT o los de la Prodecon.

Uno de los problemas que seguramente se presentarán en los módulos de la Prodecon son las nuevas facturas que debemos emitir todos los contribuyentes a partir de este mes, aunque tenemos de plazo para cambiarlas hasta el 30 de noviembre.

BAJAN PESO Y PETRÓLEO

La oposición de Rusia a reducir su producción petrolera fue uno de los factores que propició la baja del WTI, que perdió 4.21% y cerró en 45.02 dbp, arrastrando a la mezcla mexicana, que cerró en 41.71 dpb, y al peso. El dólar al menudeo cerró en 18.60 pesos y el interbancario en 18.28.

En contraste, en el mercado bursátil se registró una buena jornada y el IPC de la BMV cerró en un nuevo máximo histórico en el año: 50,300.81 unidades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube