Bancos, las entidades financieras con más quejas

En el primer trimestre de 2017, la comisión recibió dos millones de reclamos para estas instituciones

Economía -
Más de dos millones de quejas fueron solamente a bancos. Foto: Archivo
Más de dos millones de quejas fueron solamente a bancos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al primer trimestre de 2017, el sistema financiero mexicano recibió 2.123 millones de reclamaciones, de las cuales dos millones corresponden a la banca, informó Mario Di Costanzo Armenta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), en el cual se establece que del total de las reclamaciones, 2.095 millones son para los bancos.

El funcionario explicó que este número representa el más alto de reclamaciones que se ha tenido para un trimestre en el sistema financiero, desde la creación del BEF hace tres años, y de seguir con la tendencia al final del año marcaría una cifra histórica que podría llegar a los ocho millones de quejas.

Las reclamaciones de enero a marzo de 2017, representan 242,000 más, respecto al mismo periodo de 2016, es decir, 13 por ciento más.

La queja más común es por posible fraude, con 1.5 millones. Además, el posible robo de identidad tuvo 19,000; la banca remota 827,198; el comercio electrónico 579,649 y la banca móvil nueve 9,519.

SANCIONES

En los primeros tres meses del año, la Condusef impuso 1,418 sanciones por 44.3 millones de pesos, las cuales se deben a incumplimientos en la Ley de Condusef (73%), y la Ley de Transparencia (26%).

El sector más multado fue el de las Sofom ENR con 902 multas (64%) por un monto de 23.1 millones de pesos, le sigue el sector bancos con 276 multas por 9.3 millones de pesos.

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Al cierre del primer trimestre del año, la Condusef detectó 178 cláusulas abusivas que ya están en proceso de eliminación, hasta hoy se han eliminado 1,035 de estas cláusulas.

El organismo establece que las más comunes son: limitar el derecho de los usuarios de contratar cualquier otro crédito; no indicar al usuario con exactitud cuánto y cuándo se cargarán adeudos y vencidos a su cuenta, y obligar al usuario a notificar previamente a la institución, la realización de un pago total o parcial.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR