Robo de autotanques mina a Pemex

De enero a abril, la empresa ha reportado 27 casos a las autoridades
Empresas -
Foto: Cuartoscuro
Robo de autotanques mina a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- En los diez años pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha presentado mil 732 denuncias por el robo de pipas y del petrolífero que transportan, de acuerdo con datos de ese organismo.

A dicho número se suman las 27 denuncias que ya hizo la empresa de enero a abril de este año, y de lo cual se sigue un proceso.

REPUNTE

Cabe mencionar que entre 2006 y 2014 el número de estas denuncias se incrementó de manera gradual, siendo el último año el de mayor afectación en una década con más de 296 incidentes.

Sin embrago, a partir de 2015, la empresa reporta un número menor de estos hechos, pues al cierre de 2016 sumó 131, que representa una reducción de 37 por ciento en comparación al año anterior y de 55.7 por ciento si se compara con el pico de 2014.

El documento también señala que entre los estados con mayor incidencia en este tipo de delitos se encuentra Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, principalmente en las ciudades cercanas a los complejos refinadores o de almacenamiento.

No obstante, este fenómeno también se ha registrado en otras entidades como Zacatecas, Durango, Colima, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras.

Pemex tiene una red de distribución terrestre de mil 485 unidades-autotanque, que operan y con las que abastecen parte de la demanda del país, pues transportan un volumen de hasta 294 millones de barriles diarios de productos refinados como gasolinas, diesel, insumos, gases y combustóleo.

Pemex no da detalles sobre si se logra la recuperación de unidades o hidrocarburos.

El robo de combustibles es un ilícito que se ha incrementado de manera importante en los últimos años, principalmente con la perforación ilegal y ordeña de la red de ductos, que significa para Pemex pérdidas anuales promedio de 20 mil millones de pesos.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, las pérdidas ascienden a más de 2 mil 195.5 millones de pesos, por concepto de atención e inhabilitación de las perforaciones ilegales.

Para la empresa productiva del Estado, esta situación ha llegado a un punto delicado, por lo que ya trabaja en conjunto con otras entidades de gobierno para atacar el mercado de los combustibles hurtados a la red de ductos, es por ello que ya no sólo se concentrarán en quienes perforan los ductos, sino también en los que compran y revenden las gasolinas, principalmente las estaciones de servicio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR