¿Cómo afectarán las elecciones de 2018 a la economía mexicana?

HR Ratings considera que, para el caso nacional, la clave es que el ganador cuente con suficiente gobernabilidad

Economía -
HR Ratings considera que, para el caso nacional, la clave es que el ganador cuente con suficiente gobernabilidad. Foto: Pixabay
HR Ratings considera que, para el caso nacional, la clave es que el ganador cuente con suficiente gobernabilidad. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, consideró que las elecciones de 2018 generan incertidumbre entre los inversionistas.

Definitivamente, tenemos mucha incertidumbre porque tenemos la combinación de elecciones de México y EU”.

Por el lado de México, lo que más preocupa al mercado no es quién resulte ganador de la contienda, sino el hecho de que no tenga la fuerza suficiente para gobernar.

Un factor (de incertidumbre) sería la falta de un Congreso que pueda formar una alianza mayoritaria, no necesariamente que un partido gane la mayoría, pero el hecho de que no pueda construir una mayoría funcional en el Congreso podría estorbar cuestiones como el Presupuesto”, declaró Boni.

“Más que la identidad de algún partido en particular, la falta de una mayoría que pudiera gobernar efectivamente el país es el principal factor de incertidumbre rumbo al 2018”, dijo el especialista.

Además hay que recordar que en agosto, en EU, se realizarán elecciones de medio término, en las que se cambiará la totalidad de la Cámara de Representantes y 33 sillas del Senado.

Otros retos

En entrevista, Boni explicó que también existen otros retos para la economía mexicana, uno de ellos es que la inflación vuelva a niveles de entre tres y cuatro por ciento.

En segundo lugar, resaltó la importancia de un “superávit primario en las finanzas públicas de por lo menos medio punto porcentual y si se puede un poquito más, para ir reduciendo el tamaño de la deuda relativa al PIB”.

De acuerdo con el especialista, el país también requiere que se implemente de manera efectiva la Reforma Energética, principalmente en aspectos como producción de petróleo y en el sector eléctrico.

Para Boni, un eje importante para la economía mexicana es su manufactura, por lo que “se debe seguir con un sector competitivo, eficiente, hay que seguir ganando mercado, diversificando los mercados internacionales”.

Sin embargo, para la industria manufacturera se espera un período complejo, pues la economía estadunidense crecerá a menor ritmo.

“Pensamos queel crecimiento económico de EU va a ser más lento que históricamente, 2% más o menos. La Fed está previendo un crecimiento de más o menos 1.9%; esas tasas de crecimiento para EU no son buena noticia para México, por lo tanto un reto muy importante sería reforzar el mercado interno”, previó.

TLCAN

Cuestionado sobre las negociaciones en torno al TLCAN, el ejecutivo de la calificadora mencionó sentirse optimista ante los resultados.

Los intereses económicos de Estados Unidos también benefician a las relaciones comerciales, económicas, que se han ido construyendo en los últimos años como consecuencia del TLCAN, incluso en estados muy republicanos, como Texas, por ejemplo, creo que eso va a limitar digamos lo agresivo que podrían ser las negociaciones. tampoco puedes dañar los intereses ya creados como consecuencia del Tratado de Libre Comercio”, concluyó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR