Banco de México podría terminar ciclo alcista

En su más reciente reunión de política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México

Economía -
La inflación rebasó el 6% durante mayo. Foto: Archivo
La inflación rebasó el 6% durante mayo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - En su más reciente reunión de política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México coincidieron en que el instituto central podría hacer una pausa en el ciclo alcista de la tasa de referencia.

Lo anterior, debido a que la inflación se está comportando de manera congruente con la convergencia al objetivo, y que las expectativas de inflación también han tenido un desempeño favorable.

Sin embargo, al final de la discusión, sólo uno de los cuatro miembros votó por la pausa y el resto decidió incrementar la tasa objetivo en 25 puntos base para ubicarla en 7 por ciento.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que con el incremento anunciado (...) el nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento”, se explicó.

No obstante, ante los riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente”, concluyó el organismo.

Así, la posibilidad de que el instituto central decida en la reunión del 10 de agosto hacer una pausa en el ciclo alcista de la tasa de referencia, que inició en diciembre de 2015, es una incógnita.

En el análisis de la situación económica, la Junta de Gobierno del Banco de México concluyó que prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial y nacional.

Lo anterior, derivado de la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política económica de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas en diversas regiones y el establecimiento de barreras al comercio.

Advirtió una desaceleración de la actividad económica nacional, así como la posibilidad de que el dólar se aprecie respecto al peso y de que el traspaso del tipo de cambio a precios genere presiones inflacionarias de segundo orden.

Entre líneas 

Guillermo Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Finamex, interpretó la minuta de Banxico como un mensaje para reubicar al mercado de una posición demasiado optimista a otra más conservadora, sobre el estado actual de la política monetaria como herramienta para contener la inflación.

Según el experto, las minutas externaron una preocupación legítima de la Junta de Gobierno respecto a que el mercado haya interpretado que el Banco de México marcó ya el fin del ciclo de alza de tasas cuando todavía no hay elementos para señalar el pico de la inflación y todavía existen riesgos de impactos de segundo orden en los precios.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR