Meade califica de "buena" su reunión con el secretario Kelly

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, destacó que hay áreas de oportunidad para que ambos países trabajen juntos
Economía -
El titular de la SHCP, José Antonio Meade, destacó que hay áreas de oportunidad para que ambos países trabajen juntos. Foto: Twitter SHCP
El titular de la SHCP, José Antonio Meade, destacó que hay áreas de oportunidad para que ambos países trabajen juntos. Foto: Twitter SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, calificó de "buena" la reunión de trabajo privada que sostuvo el miércoles con el secretario de seguridad interior de los Estados Unidos, John Kelly, en Palacio Nacional.

Fue una buena reunión, en donde se vuelve a poner de relieve que hay áreas de oportunidad para trabajar juntos en los dos países, entre las dos áreas", comentó el funcionario.

El responsable de las finanzas públicas habló del tema, sin detalles, en una entrevista, luego de participar en la Inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, que se realizó en Cancún.

¡Prepárate! Sube el precio de las casetas a partir de este jueves

Expuso que si bien las políticas fiscal y monetaria están orientadas a mantener la estabilidad de las finanzas públicas y ancladas las expectativas de inflación, no contribuyen al crecimiento económico.

Respecto a la política fiscal, explicó que la expansión al gasto público que se implementó hace algunos años se ha venido revirtiendo mediante recortes que hacen cada vez más difícil el trabajo de presupuestación.

Y con relación a la política monetaria instrumentada por el Banco de México, ilustró que el ciclo alcista de la tasa de referencia amplió la brecha entre el crecimiento económico observado y el potencial de la economía.

Tenemos entonces certeza en finanzas públicas y certeza por cuanto a las expectativas de inflación se requiere, pero en el corto plazo la política fiscal está siendo restrictiva y la política monetaria también está siendo restrictiva".

Así, estableció que el principal motor del crecimiento económico de México en el contexto actual son las reformas estructurales.

"¿Qué es lo que le está dando soporte a la economía mexicana? Y lo que le está dando soporte es que hemos venido cambiando la estructura de la economía y la hemos venido cambiando para bien".

Incluso afirmó que sin las reformas estructurales, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, que actualmente es de aproximadamente dos por ciento anual, sería negativa.

Te recomendamos: Las 10 carreras mejor pagadas en México 2017 (GALERÍA)

Lo anterior, debido a que el sector energético contribuyó de manera negativa al crecimiento del PIB, por causa de la caída del precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y de los ingresos petroleros.

Durante su gira por Cancún, el titular de la SHCP también participó en el Taller de Capacitación a Funcionarios Fiscales, donde insistió en que mejorar la recaudación del impuesto predial fortalecería las finanzas públicas de los municipios.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR