José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

7 Jul, 2017

Redefinir la relación México-EU

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) acaba de publicar una excelente propuesta para manejar nuestra relación con EU en vísperas de lo que promete ser una compleja renegociación del TLC de Norteamérica con el gobierno más errático y menos confiable que ha tenido ese país en casi un siglo.

El documento empieza por reconocer el grave daño que hizo a la relación bilateral la infame retórica antimexicana de Trump, borrando en breve lapso años de esfuerzos de quienes creímos y luchamos por más estrechos vínculos comerciales, que irremediable y afortunadamente se extendieron a otros ámbitos.

El documento define el objetivo central de persuadir a la opinión pública de EU que tiene un destino compartido con México, que la geografía y la integración ya alcanzada son irreversibles y que “nos hacen corresponsables” de lo que sucede en ambos países.

Para alcanzar este objetivo, el gobierno de México decidió que su estrategia debe incluir todos los temas de la relación bilateral, pues hay asuntos de mayor prioridad para unos —comercio y producción conjunta para nosotros— que para los otros —en EU su seguridad nacional primero—, para lo que la colaboración de México es forzosa.

Este enfoque es el opuesto al que seguimos en la negociación original del TLC cuando la prioridad para México era liberar el comercio regional y que el trato no se contaminara con otros temas, como migración, pues ello dilataría y hasta pudiera descarrilar la negociación.

Comexi recomienda que este enfoque integral de la relación bilateral, este concepto de destino compartido, de ninguna manera implique “que todos los frentes deban ser atendidos y, en su caso, negociados simultáneamente, pero sí requiere que el avance en un tema sea contingente a que se logren resultados en el resto”.

Entresaco de este rico documento algunos de sus muchos atinados comentarios y sugerencias específicas:

• La prosperidad y seguridad nacional de Estados Unidos dependen de un México próspero y deseoso de cooperar con su vecino.

• Nuestra alianza económica ha creado empleos, fomentado la competitividad y contribuido a una integración cuyas cadenas de valor enriquecen a la región y su capacidad para competir exitosamente con otros bloques y regiones.

• En temas migratorios es necesario resaltar la contribución de los mexicanos a la economía de EU y la necesidad de que México coadyuve a su bienestar dondequiera que estén.

• Un México estancado e ingobernable plantea graves peligros para EU. Las fronteras nacionales no son defendibles con eficacia, por lo que el perímetro de seguridad de Norteamérica debe ir del Ártico hasta nuestra frontera sur.

• México debe sumar a los socios naturales de la relación bilateral, muchos de los cuales no saben que su prosperidad se debe al TLC, por lo que es ingente montar una campaña para informarlos. La participación de toda la sociedad es clave.

• Urge centralizar el mensaje mexicano sumando a gobierno, trabajadores, empresas y academia para generar una historia coherente en todos los ámbitos y reducir los beneficios políticos de usar a nuestro país como la piñata de la fiesta.

Una buena parte de esto se hizo hace 25 años en la batalla por la aprobación del TLC, con éxito notable. Ahora hay que volverlo a hacer en una escala mayor, pues la era de Trump evidencia lo que ha crecido la desinformación y el odio como amenazas cada vez peores para México.

El manifiesto del Comexi es una excelente guía de cómo proceder en la conducción de nuestra agenda bilateral en estos tiempos de incertidumbre y ansiedad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube