Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

7 Jul, 2017

Pone en riesgo la Cofece el futuro de la aeronáutica en México

Si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene entre sus objetivos impulsar el crecimiento de México, quizá no ha visto la película completa sobre la situación actual de los slots en nuestro país.

Sus recomendaciones, que se traducirán en hechos concretos, derivaron incluso en una nota a los inversionistas de Aeroméxico a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto porque incluso puede tener implicaciones respecto de la situación de la empresa en la que invirtió Delta y cuyo panorama puede ser muy diferente en los siguientes años en cuanto a lo previsto originalmente.

Si de verdad se hace caso a las recomendaciones de la Cofece en este tema, las perspectivas de crecimiento de Aeromexico a partir de las cuales entró Delta se verán modificadas.

Lo peor del caso es que la comisión emitió su dictamen con base en información obsoleta, pues el panorama ha cambiado radicalmente en los últimos años.

La situación es parecida a la de un enfermo de obesidad que se hizo análisis hace un año, luego toma medicamentos y se pone a dieta; pero a quien después le quieren aplicar de todas formas el tratamiento que hubiera sido oportuno al principio del problema.

Así es que si la aviación mexicana, un sector altamente complejo que hoy vive un buen momento, pareciera tener un panorama positivo; resulta que las autoridades de la Cofece pueden ponerlo contra las cuerdas.

El conflicto no debería existir, pues la motivación final de la comisión es establecer las mejores condiciones de competencia para propiciar el crecimiento económico, que lleve a la generación de más empleos.

Hoy, el sector de la aviación mexicana vive horas extraordinarias, pues el Binacional con Estados Unidos y una regulación más flexible están propiciando un crecimiento sin precedente.

Pero, además, la situación se agrava debido a las nuevas reglas en materia de protección al consumidor, que también pueden tener efectos indeseables en el sector aeronáutico.

Ciertamente nadie podría estar en contra de opciones que propicien mejores precios y servicios, pero es importante ver el panorama completo en un escenario de mediano y largo plazos.

Sin duda, será relevante propiciar acuerdos que deriven en mejores servicios y a menor costo para los viajeros.

Pero es importante encontrar que, a través de la competencia, los usuarios tengan acceso a pasajes a menores costos y con mejor servicio.

Y el camino difícilmente será éste y si se mantienen las nuevas reglas respecto de los slots, es previsible que de entrada algunas aerolíneas relevantes e incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tengan que recurrir a recursos como el amparo.

Hoy, el crecimiento de la aviación vive un momento extraordinario, que tristemente puede ser frenado por las propias autoridades.

DIVISADERO

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, mantiene su posición de buscar ser el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional.

Es una apuesta ganadora, pues lo está haciendo con argumentos, una buena historia personal y una propuesta que lo posiciona como un actor político relevante en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube