José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jul, 2017

Peña-Trump: Renegociación TLC antes de 2018

De la reunión entre el Presidente de Estados Unidos y el de México en el marco del G20 sí surgió un dato de certidumbre: empezarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 16 de agosto, y los mandatarios se comprometieron a tratar de terminar la negociación antes de concluir 2017. En otras palabras, antes de concluir 2017 se tendrá un acuerdo en principio del nuevo pacto comercial.

RENEGOCIACIÓN SIN CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

El canciller Luis Videgaray fue el encargado de dar a conocer los contenidos de la plática de media hora entre Peña y Trump.

Los temas fueron el TLCAN, el combate al crimen organizado y la generación de empleos para dar estabilidad a Centroamérica.

Sobre el acuerdo comercial, era importante la reunión: Si la renegociación dura este mismo año, quiere decir que no se contaminará con las campañas presidenciales de 2018. Tan sólo imagínese a los candidatos diciendo que se está cediendo soberanía o se está negociando mal, con tal de ganar votos. Esto puede evitarse si la renegociación dura este año.

REGLAS DE ORIGEN, SOLUCIÓN CONTROVERSIAS… ¿SALARIOS?

Además, si las negociaciones serán de agosto a diciembre, esa ventana de oportunidad, obviamente, dará para revisar los puntos clave que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa, y en los cuales México no sólo puede defenderse, sino también sacar provecho.

Hablamos de temas dichos por el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, como son reglas de origen, solución de controversias y nuevos temas que no existían en el acuerdo como comercio electrónico; y claro que Estados Unidos va a querer negociar lo que había hecho en el TPP: propiedad intelectual.

En propiedad intelectual tendremos un reto. ¿Cómo proteger los derechos de autor desde software hasta las patentes de medicamentos, sin bloquearnos el desarrollo de nuevas tecnologías? Éste fue un punto importante en el extinto TPP.

Y claro está: la posible negociación del salario mínimo. Sí, como lo escucha. Estados Unidos ha planteado, y con razón, que en México puede existir un salario dumping, que es tan bajo que genera un costo por debajo de costos. En México sería razonable que nosotros, por cuestiones de equidad social y mercado interno, nos tomáramos en serio la necesidad de elevar el salario mínimo antes que… las propias negociaciones con EU nos obliguen a hacerlo.

MÁS ALLÁ DEL ABSOLUTELY DE TRUMP

En la plática entre Donald Trump y Enrique Peña, por México estuvieron presentes el canciller Videgaray, el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Ahí el gobierno mexicano sí logró un punto importante, la renegociación del TLCAN en poco tiempo y antes de las campañas presidenciales. En lo demás, si Donald Trump contestó a la pregunta si México pagará por el muro, y respondió absolutamente, sinceramente, Trump es impredecible para esas cuestiones.

Le gana la ocurrencia y claro que nos generó ruido. Pero yo me quedo con el tema de certidumbre: habrá negociaciones del TLCAN, rápidas, y terminarán este año… a pesar de que el comunicado de la Casa Blanca diga que se revisará la totalidad del acuerdo comercial porque, ello, en tres meses, sería imposible.

KIA Y TOYOTA, JUGADORES DE CUIDADO

En el mercado mexicano han existido dos automotrices que han entrado fuerte, y de manera rápida, han podido colocarse entre las siete más vendidas.

Hablamos de Toyota, que en su momento encontró rápida acogida en el mercado mexicano y hasta la fecha busca liderar algunos segmentos, presentando mayor economía en el servicio y durabilidad. Ahora estamos viendo el fenómeno de Kia, la automotriz coreana que a tan sólo dos años de haberse instalado, con todo y su producción en Nuevo León, ha logrado posicionarse bien en el mercado mexicano.

Kia ha hecho algo bien, que es dar garantía de siete años. Además, era clave el desarrollo de su red de distribuidores, donde a dos años ya tiene 85 distribiudores en el país. Además,  la coreana llegó con modelos competitivos en segmentos clave, como las SUV. Así, hoy vemos en el mercado mexicano a la japonesa Toyota y ahora ganando terreno a la coreana Kia. El tema es competitividad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube