Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Jul, 2017

#InversionesEnRiesgo

Mucho se ha hablado del riesgo que representan las políticas del presidente Trump para que lleguen nuevas inversiones estadunidenses a nuestro país. A decir verdad, no ha sido necesario que se cumplan sus amenazas.

México está haciendo todo lo posible porque no lleguen nuevas inversiones, sino para que las que ya logramos atraer, estén muy tentadas a irse. Pimero, las mineras canadienses, desde hace más de un año, sufren de la retención de sus devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del SAT sin ninguna explicación plausible. El tema escaló a tal grado que uno de los primeros puntos que la canciller Chrystia Freeland trató con su contraparte durante su visita a México el pasado mes de mayo. ¿Qué se ha hecho?, poco o nada.

La incertidumbre jurídica es un desincentivo poderoso que en México se vive en  los tres niveles de gobierno. Ya sea por corrupción, burocracia, falta de interés o una combinación de todo (algo de esto ya se lo platiqué la semana pasada cuando aborde el tema de la Colusión por Insulina), diversos proyectos de inversión se encuentran detenidos, sufren retrasos o están siendo, abiertamente, entorpecidos por gobiernos estatales y municipales.

Un caso preocupante es el que vive Constellation Brands, de Rob Sands, empresa que exporta las cervezas de Modelo a Estados Unidos y que recientemente adquirió la planta de Modelo en Sonora por 600 millones de dólares, pues aunque el año pasado anunció con bombo y platillo a la comunidad financiera internacional, desde un evento en Los Pinos y con el presidente Enrique Peña, que invertiría más de mil 500 millones de dólares en construir una cervecería en Mexicali, se ha topado con peor cara de displicencia política del gobernador Francisco el Kiko Vega de Lamadrid y de Gustavo Sánchez, presidente municipal de Mexicali.

La construcción de la planta se encuentra estancada porque la entidad no está cumpliendo con lo mínimo que cualquier empresa requiere para establecerse en el estado, como es el otorgamiento de los permisos para que la obra pueda seguir avanzando. Y mire que se trata de una administración estatal y municipal panistas y, el PAN de Ricardo Anaya, supongo que no quisiera cosechar lo mismo que en Naucalpan y Tlalnepantla: el rechazo de la ciudadanía por malos gobiernos municipales.

Esto me recuerda los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENRIGE), que reveló que ocho de cada diez empresas en México consideran frecuentes los actos de corrupción impulsados por los servidores públicos locales. El año pasado se desembolsaron innecesariamente 1.6 mil millones de pesos para lograr agilizar un trámite o un permiso. ¿Será el caso de esta inversión?

No creo que se la situación sea un descuido de la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo  o de Proméxico que lleva Paulo Carreño (por cierto, este miércoles celebrará con seminario especializado, en la sede del Club de Banqueros el décimo aniversario del organismo), pues la inversión de Constellation y de AB Inveb, han tenido una repercusión importante en el desarrollo regional del norte, centro y sur del país, ya que se han propuesto comprar el 100 por ciento de sus insumos de cebada en México y, Baja Norte podría ampliar la proveeduría con Sonora y Coahuila.

DE FONDOS A FONDO

#TequioPorOaxaca. Alejandro Murat, góber de Oaxaca, convocó a todo su gabinete para que el fin de semana pasado tomaran brocha y cubeta a fin, para quitar pintas de paredes y limpiar calles del centro histórico y alrededores, a fin de lograr que para el 14 esté todo listo para recibir a los visitantes de la Guelaguetza 2017.

Y, por cierto, en reunión reciente con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz, además del director general de Banobras, Alfredo Vara, pues a través de Fonadin se firmó el convenio con ICA que lleva Guadalupe Phillips, para que éste tome el control de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, y que según el compromiso de la licitación debió completarse a finales del 2016.  Según su balance de diciembre del 2016, la construcción tenía un valor de 6,072 millones de pesos y tenía un 73% de avance, más deuda por mil 078 millones de pesos.

La inversión federal comprometida es de tres mil millones de pesos y, lo que ha trascendido es que se licitará la conclusión dela obra a finales de julio para que otra empresa se haga cargo de la misma y, una vez que ésta quede en firme, se rescatará la de Mitla-Istmo que se encuentra en una situación similar con ICA.

#FelizLunesQR. Para terminar de una vez por todas con la falta de transparencia en la gestión de las reservas territoriales e inmobiliarias del Estado, gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dará a conocer la integración de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), que se encargará justamente de administrar, proponer su mejor uso, pero sin que tenga facultades para vender o gravar los bienes de dominio público del estado (eso sólo lo autorizará el Congreso del estado) y, con la posibilidad de realizar Asociaciones Público Privadas, para facilitar la inversión del sector en el desarrollo de infraestructura para que su gestión pueda ser administrada, conservada y mantenida por el sector privado, pero que también le genere ingreso al sector público. Es una propuesta que está siendo revisada con el Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, y que entre otras, sumará las reservas territoriales que se están recuperando y que fueron mal vendidas, presionadas o chantajeadas por funcionarios de la administración Borge.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube