Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jul, 2017

TLCAN, tema central en reunión Trump/Peña Nieto

La primera reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump resultó mejor de lo que muchos esperaban, incluido el propio secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien hizo muy bien en bajar las expectativas de este encuentro.

Aunque muchos resaltaron la respuesta de “absolutely” que dio Trump a una reportera al preguntarle si todavía quería que México pagara por el muro, en realidad el tema no se abordó en ningún momento en la reunión de ambos mandatarios, como lo confirmaron las versiones oficiales de ambos gobiernos sobre los resultados de este encuentro.

El tema central fue la modernización o renegociación del TLCAN, que iniciará el próximo 16 de agosto, y si hace un par de meses se temía que Trump pudiera solicitar la salida de Estados Unidos de NAFTA, hoy hay una plena certeza de que sí será renegociado en términos que beneficien a los tres países.

Lo que llamó la atención es que en el reporte oficial –readout– de la Casa Blanca sobre la reunión Trump/Peña.

Esta semana, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, debería enviar al Senado los objetivos que busca el gobierno de Trump con la negociación y sabremos ya con exactitud si se incluyen o no temas que pudieran generar problemas severos en la negociación.

Se descarta también la amenaza de un border tax y de impuestos de 20% a las exportaciones mexicanas automotrices que formaban parte del discurso de campaña de Trump.

FARMOUT DAY EN HOUSTON

Hoy se realizará en Houston el Farmout Day a la que asistirán el director general de Pemex, José Antonio González; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda; el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores; y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

El objetivo es promover ante analistas y empresarios los farmouts, o contratos de asociación de Pemex, tanto los ya autorizados por la CNH como los que están en el pipe line, y reiterar las ventajas de la Reforma Energética.

Se presentarán los farmout que se licitarán en la Ronda 2: Ogarrio, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco: Cárdenas-Mora, en Tabasco; y los campos Ayin-Batsil en las Cuencas del Sureste.

Al cierre del 30 de junio, de acuerdo con los datos publicados por la CNH, hay 14 empresas que han mostrado interés, de las cuales, siete ya han acreditado la etapa de acceso al cuarto de datos: China Offshore Oil Corporation E&P México; Sierra Oil and Gas Exploración y Producción; Tecpetrol Internacional; Petrobal; Gran Tierra México Energy; Dowell Schlumberger de México, y DEA Deutsche Erdoel. De estas siete ya hay cuatro en proceso de calificación: China Offshore Oil, Gran Tierra México Energy, Sierra O&G y Tecpetrol.

CONAVI, LICENCIAS DE PATERNIDAD

El premio Naranja Dulce de la semana es para Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, porque la Conavi otorgará licencias de paternidad para los trabajadores de la Comisión, a fin de fomentar una mayor equidad laboral.

Los lineamientos se publicaron ya en el Diario Oficial de la Federación, y habrá licencias de hasta 10 días hábiles con goce de sueldo para el nacimiento de un bebé; de 10 a 40 días por adopción, dependiendo de la edad del niño/a; y también habrá licencias de 5 a 10 días hábiles por motivos de salud de los hijos menores de 12 años. 

HEINEKEN MÉXICO, SIN RESPETO A LA DO

El premio Limón Agrio es para Dolf van den Brink, presidente de Heineken México, porque la empresa dueña de Cuauhtémoc Moctezuma no parece tener ningún respeto por la Denominación de Origen (DO). Pese a la petición del Consejo Regulador del Tequila y de la Cámara Mexicana del Tequila, Heineken se ha negado a dejar de utilizar la palabra tequila en la cerveza Desperado, que produce y comercializa en Europa, con supuesto aroma a tequila. Lo que piden los tequileros es que deje de utilizar la palabra tequila, pero Heineken se ha negado. Luis Velasco, presidente de la Cámara Mexicana del Tequila, reconoce que un litigio sería muy complicado, pero confía en que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Europa se reconozca la denominación de origen y la Norma Oficial Mexicana, con lo cual no sólo Heineken, sino cualquier otra empresa europea, se vería imposbiilitada a utilizar la palabra tequila en una bebida que no tiene tequila.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube