Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Jul, 2017

Guillermo Salas Peyró, un visionario del turismo

TODOS SANTOS, BCS.- Guillermo Salas Peyró es recordado como el empresario de medios de comunicación que fundó Grupo Radio Mil y uno de los pioneros en ese terreno. Menos saben de su pasión por Baja California Sur (BCS) y el turismo, que lo llevó a convertirse en uno de los primeros empresarios mexicanos que inviertieron en esa entidad de la República, en algunos casos junto con Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Questro.

Cuentan sus hijos Fernando y Guillermo Salas Vargas que la primera vez que llegaron a BCS fue por algún sentimiento de culpa de su padre, quien los había llevado antes a California y a Disneylandia omitiendo la península mexicana.

En aquel tiempo había tres hoteles para cazadores, pescadores y dueños de avionetas, que llegaban de Estados Unidos para visitar esta región casi virgen del mundo.

En ese viaje Salas Peyró se enamoró de la naturaleza y los paisajes de “Baja” e inició una historia que lo llevó, por ejemplo, a abrir el primer Hyatt en México.

También a desarrollar la Marina de Cabo San Lucas y a invertir después en otros dos hoteles del corredor San Lucas-San José, siempre aliado con otros empresarios.

Su visión era que esta zona del país algún día se convertiría en un embudo por donde caerían más y más turistas estadunidenses, lo que por cierto ocurrió.

Pero, además, vio potencial en Todos Santos, adonde se mudó con la idea de retirarse.

Algo que, por supuesto, no hizo, pues entonces se embarcó en construir Guaycura, un hotel boutique en el centro del Pueblo Mágico y de paso apoyó el desarrollo de una planta potabilizadora de agua y la reconstrucción del primer teatro de BCS. Hoy sus hijos mantienen esa propiedad, a la que han sumado un mirador y un club de playa; en un valle con vistas extraordinarias al Pacífico, las montañas, el desierto y Punta Lobos donde vive una colonia de lobos marinos y es considerado un paraíso para los deportes acuáticos.

Actualmente, hay unos 100 cuartos de hotel en el destino y comienzan a llegar inversiones de Estados Unidos, como la del Bunk House Group, famoso por la diseñadora Liz Lambert, que abrió San Cristóbal otro hotel boutique como Guaycura.

En los últimos dos años comienza a haber un boom en Todos Santos y el elemento de cambio fue la conclusión del libramiento, que conecta al aeropuerto de Los Cabos con este lugar en aproximadamente una hora.

Así es que, prácticamente, hay que dedicar el mismo tiempo para venir aquí o ir a San Lucas; sin olvidar que La Paz también está a unos 45 minutos de Todos Santos.

Guillermo Salas Peyró fue un visionario y ahora su familia está decidida a participar activamente en lo que debe convertirse en el siguiente destino turístico relevante de BCS.

Un lugar donde, seguramente, no se verán grandes hoteles y resorts, debido a limitaciones como el agua; pero que tiene todo, naturaleza, cultura, gastronomía, para seguir atrayendo a los viajeros de alto gasto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube