Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

10 Jul, 2017

¿Hacia dónde van la publicidad y la comunicación?

Anteriormente hablábamos del futuro de la publicidad y la comunicación, hoy ese futuro ya no existe, ya nos alcanzó, ahora el reto es cómo dominar tanta nueva tecnología y sistemas de comunicación.

La semana pasada publicamos que la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en palabras de su presidente, Pedro Egea, CEO de Herrero, reconocía que el contenido social, la inteligencia artificial y el entendimiento de las audiencias son factores clave para la comunicación actual y que fueron los dominantes en el Festival de Cannes, ahora habrá que esperar los resultados de los Effie Awards para ver si en ese certamen que auspicia la propia AMAP y que está en la fase de evaluación de los trabajos inscritos, también predominan esos factores.

¿Y LAS REDES SOCIALES?: Las redes sociales también deberán alinearse a ese nuevo contexto. En su mensaje Paula Cutuli, organizadora de la Social Media Week, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación en la CDMX, evento del que puede encontrar detalles en multipress.com.mx, reveló que los fundadores de SMW tuvieron la visión de que el Social Media no era una tendencia o una “moda”, era una plataforma tecnológica que permitía conectarse de maneras inimaginables.

Paula puntualizó: “Por eso en la actualidad, este evento no es sólo sobre redes sociales, es sobre tecnologías y toda plataforma que nos permita comunicarnos, conectarnos y modificar nuestro modo de consumir entretenimiento, movilidad, hospitality, hacer negocios, educar y curar”.

Y añadió: “Si no nos involucramos y entendemos lo digital, alguien va a hacer una mejor campaña usando cierta data y ganará un candidato ‘inesperado’.

“Si no entendemos cómo potenciar nuestro negocio, alguien lo va a hacer y podemos dejar de ser negocio.

“Si no comprendemos los modos en los que la tecnología modifica nuestro lenguaje, no vamos a saber cómo interactuar desde nuestro negocio, educando, siendo médicos.

“Si no aprovechamos las herramientas digitales y las promovemos, perderemos oportunidades de ayudar a emprendedores y emprendedoras a crecer y existir.

“Si no entendemos la influencia online, el alcance de nuestra reputación en digital, podemos arriesgar tener una imagen incorrecta de un producto correcto”.

Y concluyó: “Por eso trajimos a México SMW, porque creemos en el potencial de crecimiento, en el talento y en la oportunidad que tiene México”.

Y ALGO MÁS: Sobre este mensaje todavía hay mucho que decir. En próximas columnas continuaremos con el tema, así como con las ilustrativas  charlas que tuvimos con Armando Serna, cofundador de la agencia Marte, que está ofreciendo un novedoso estilo de hacer publicidad, y con Roberto Velázquez, country manager de Sizmek, la plataforma más grande de optimización creativa y activación de datos, que opera en más de 70 países, con oficinas locales y que conectan a más de 20 mil anunciantes y tres mil 600 agencias con las audiencias alrededor del mundo, brindando más de 2.3 billones de impresiones cada año.

Esta plataforma ofrece soluciones integradas para que la creatividad y los datos trabajen juntos, optimizando las campañas en todos los medios.

NOMBRAMIENTO: Paula Santilli es designada como nueva presidenta de PepsiCo Alimentos México, en relevo de Pedro Padierna, quien es nombrado presidente del Consejo de PepsiCo México.

Se reconoció que Padierna tiene una brillante trayectoria de 30 años de servicio en PepsiCo y ha sido impulsor de un crecimiento sostenido y una consistente transformación del negocio en México.

En esta nueva etapa, Paula Santilli, hasta ahora vicepresidente operativo senior de PepsiCo Alimentos México, encabezará las operaciones de esta subsidiaria de PepsiCo, con ingresos superiores a los cuatro mil millones de dólares anuales.

Paula, con 25 años en la firma y con resultados sólidos, ha sido una gran mentora y ejemplo para las mujeres de PepsiCo. Para conocer más de ella consulte multipress.com.mx

CAMPAÑA INSPIRADORA: Ganem Group vuelve a ponerse a la altura de la creatividad que siempre ha demandado la funeraria J. García López con la campaña “Vive más” con un tono de comunicación provocador, inteligente y audaz.

Es una campaña de branding pensada para generar conciencia social acerca de todas aquellas situaciones en las que ponemos en riesgo nuestra vida. Se difundirá a través de carteleras y reforzada con mensajes en las redes sociales de J. García López.

En esta forma, la esencia de la marca fue reinterpretada por Ganem Group en una campaña basada en frases, que lo mismo apelan a los riesgos de perder la vida que a las situaciones que los provocan, a través de juegos de palabras y significados.

EN SÍNTESIS: También durante la semana se informó de la incorporación de Alexis Ospina como vicepresidente creativo de Y&R México, reportando directamente a Héctor Fernández, CEO de la agencia.

Geraldine Villasmil refuerza el equipo de publirrelacionistas de Dickins y Asociados como directora de operaciones de esta agencia fundada y encabezada por Ronald Dickins.

Clarasol presenta la campaña “Sonriendo al Sol con Clarasol”, en apoyo a la Fundación Michou y Mau, que apoya a niños que sufrieron algún tipo de quemadura. Esta institución es presidida por Virginia Sendel, y dirigida por Roberto López, quienes agradecieron el esfuerzo de esa marca por apostar a una causa social que aporta y genera valores en la sociedad.

Krispy Kreme lanza su campaña “Verano de la Suerte” para llenar todos los corazones y paladares de sabores tan especiales para que sus consumidores se sientan afortunados de poder disfrutarlos y compartirlos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube