Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jul, 2017

Circular Consar, buena y malas

La nueva circular operativa de la Consar, que preside Carlos Ramírez, tiene el objetivo de facilitar el retiro de los recursos de los trabajadores a través de una ventanilla única de servicio, en el portal e-SAR.

Es desde luego una buena noticia porque, en efecto, el trámite de retiro de los ahorros se puede convertir en un viacrucis para los trabajadores, por las múltiples vueltas que tienen que dar para realizar los formatos, y más aún si hay algún problema en datos como la CURP y el RFC.

En el portal e-SAR se podrán tramitar desde citas en la afore, hasta llenar los formatos, y recibir información sobre retiro parcial o total de los ahorros de los trabajadores.  Para los mayores de 65 años se facilitará también a través del portal que puedan obtener no sólo los recursos acumulados en su afore, sino también en las subcuentas de vivienda y SAR 92, tanto del IMSS como del ISSSTE.

Hay que recordar que hay muchos adultos mayores de 65 años que no están jubilados y que no han recogido sus recursos del SAR 82 y vivienda porque desconocen que tienen ese derecho.

La mala noticia es en el caso de los traspasos. Sólo se podrán realizar a través del portal, aunque en la práctica será un problema para el trabajador porque en el portal sólo se podrá tramitar la constancia de traspaso, pero tendrá que acudir —previa cita— a la afore a recoger la constancia y después entregarla a la afore a la que se quiere cambiar.

Lo que busca la Consar, y más aún después de la investigación y sanciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a las afores Profuturo, Sura, XXI Banorte y Principal, es que no se registren anomalías en traspasos y evitar las prácticas en las que un trabajador se cambia a una afore de menor rendimiento en un claro perjuicio a su futura pensión.

La Consar debe mantener candados para evitar abusos, pero es un absurdo que se tenga que obtener primero una constancia de traspaso por internet y, posteriormente, recogerla en una afore y —supongo— entregarla físicamente a la otra afore.  Todo el proceso debería de hacerse a través del e-SAR porque, si algo presume la Consar con su nueva circular, es que a fines de este año la ventanilla única estará operando plenamente, lo que implicará una mayor simplificación.

OHL, CON EL PIE IZQUIERDO

OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, continúa mal y de malas porque su intención de deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores a través de una oferta pública por parte de OHL Concesiones y del australiano IFM Global Infraestructure Fund, ha enfrentado varios problemas.

OHL México informó ayer que Magenta Infraestructura, el vehículo que se creó para la OPA, tuvo que solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una ampliación del plazo de 5 días hábiles en el plazo de la oferta que ahora terminará el 26 de julio y, además, reducir de 95% a 85% el monto mínimo de acciones requeridas para concretar la oferta.

Adicionalmente Infraiber, el incansable enemigo acérrimo de OHL México, ha criticado la OPA por el bajo precio de 27 pesos por acción, y cuestionó la aprobación de la CNBV.

Pero lo que más sorprendió en el evento relevante que difundió ayer OHL México, es el reconocimiento por parte de la empresa de que espera que con la ampliación del plazo se puedan obtener “todas las autorizaciones requeridas por parte de la Comisión Europea de Competencia para la consumación de la OPA” (sic).

CI Y MERRYLL LYNCH, RECONOCIMIENTO

El próximo jueves, en una ceremonia en el Piso de Remates de la BMV, José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, entregará un reconocimiento a Álvaro García Pimentel, director general adjunto de Merrill Lynch, y a Jaime González Remis, director general CI Casa de Bolsa, porque fueron las intermediarias bursátiles de mayor operación en el primer semestre de este año.

PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer presentará hoy, formalmente, el nuevo Programa Nacional de Inglés, que forma parte de la Reforma Educativa y entrará en vigor en 2018.

Además de libros de textos en inglés, el primer paso es la transformación en las escuelas normales para formar maestros bilingües certificados que puedan enseñar el inglés en las escuelas públicas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube