José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Jul, 2017

OHL se sale de la Bolsa… despacito

OHL y el fondo de inversión IFM siguen con la intención de sacar a OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores.

Sólo que ahora OHL España e IFM, que juntos forman Magenta, deslistarán a OHL México de la Bolsa, pero… despacito.

IFM COMPRARÁ EL 41.99% MÁS DESPACIO

La decisión es un hecho. La salida de la Bolsa es irreversible. Pero bajo una estrategia distinta. OHL España posee 56.8% del capital de OHL México.

Y un poco más del 43% se lo iba a quedar el fondo de inversión IFM al comprar las acciones que están flotando en Bolsa de la concesionaria mexicana. Sin embargo, ahora la estrategia cambia un poco: IFM comprará un poco menos de acciones, 41.99%. Pero, con ello, las acciones que quedan en la Bolsa son un poco más, y ello obliga a postergar la operación un poco más (5 días hábiles más, para el 26 de julio).

La estrategia permitirá convencer a los accionistas de que la oferta de IFM es buena. Pero no cambia en nada la estrategia: sacar de la Bolsa a OHL México.

SALE DE BOLSA Y MANTIENE CONCESIONES

¿Por qué OHL España quiere sacar a OHL México de la Bolsa? A mí, en lo particular, me gustan las empresas en la Bolsa: son más transparentes, se institucionalizan, tienen gobiernos corporativos para operar mucho mejor.

Pero se entiende que OHL México ha estado bajo escándalos y ataques constantes, en particular de la empresa Infraiber.

Y al sacarla de la Bolsa quiere decir que la empresa, con toda su gama de concesiones que son bastante rentables y conocidas, quedará en manos de OHL España y ahora del fondo de inversión IFM.

DESDE CIRCUITO EXTERIOR HASTA SEGUNDO PISO

Cuando le decimos que OHL México, dirigida en México por Sergio Hidalgo, tiene concesiones importantes y rentables, no es broma. Ahí le van las más conocidas.

-Circuito Exterior Mexiquense, por el nororiente, es decir, por el lado del nuevo aeropuerto capitalino que se está construyendo. Nada más.

-El Libramiento Elevado de Puebla, donde el 49% es de OHL México y el 51% de Pinfra.

- El Segundo Piso del Periférica, Viaducto Bicentenario, aquel que empieza desde el Estado de México, es decir, que va del Toreo a San Antonio.

- Los Puentes de los Poetas, que unen la zona sur de la Ciudad de México con Santa Fe.

- La carretera Atizapán-Atlacomulco.

- El Aeropuerto de Toluca donde OHL posee el 49%, ASA el 25%, y el Edomex el otro 24 por ciento.

DEBE CUMPLIR EXIGENCIAS DE CONCESIONES

Es cierto: OHL México ha estado envuelta en los escándalos. Unos bien merecidos. Otros se los han creado.

Tuvo en su contra meterse contra la contabilidad mexicana que le marcaba la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fue su culpa. Además estuvieron las grabaciones telefónicas donde un ex ejecutivo daba viajes a funcionarios públicos y dictaba ordenes en contra de la concesión.

Sin embargo, de ahí en adelante también tuvo una gran cantidad de escándalos promovidos por otras empresas. El gran tema con OHL México es que cumpla, al pie de la letra, con lo estipulado por las concesiones. Ni más ni menos. Es una lástima que se salga de Bolsa, pero si cumple con las exigencias de las concesiones, no tendrá problema. Y el mensaje al salirse de Bolsa es que no va a dejar las concesiones a otras empresas, por más que la presionen.

MAZATLÁN, FIRME PARA TIANGUIS 2018

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, nos confirma que siguen teniendo a Mazatlán como sede del próximo Tianguis Turístico.

Esto es importante. Se decía que por el tema de inseguridad Acapulco no era el mejor lugar para el tianguis. Acapulco lo pudo resolver. Y ahora esperan que Mazatlán haga lo mismo con el apoyo del gobierno federal, el gobierno estatal, municipal y, desde luego, los empresarios locales.

Es obvio: la inseguridad aleja al turismo, y si queremos evitarla todos tienen que poner de su parte. Mazatlán se mantiene como sede del Tianguis Turístico 2018.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube