Por estos motivos puedes retirar el dinero de tu Afore (y ahora será más fácil hacerlo)

Se hará una presolicitud a través de internet y después continuará el trámite en una oficina de la administradora

Economía -
Todos los trámites podrán ser en una ventanilla. Foto: Archivo
Todos los trámites podrán ser en una ventanilla. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) modificó la circular única operativa con el objetivo de agilizar el proceso de retiro de recursos de las afores.

Según informó el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes, una de las principales modificaciones, que entrarán en vigor hacia finales de este año, consiste en la implementación de una ventanilla única, a través del portal e-SAR.

En ella, los trabajadores podrán hacer una presolicitud de retiro de recursos, ya sea parciales o totales, y evitar múltiples visitas a la afore para poder sacar dinero de su cuenta.

Recomendamos: ¿Puede el iPad Pro sustituir a una computadora?

En la plataforma del e-SAR, el trabajador proporcionará sus datos y el tipo de retiro que desea realizar.

Este llenado de información le permitirá a la afore iniciar el proceso de retiro, sin necesidad de que el trabajador visite la sucursal de la administradora”.

RETIROS PARCIALES

Hay que recordar que cualquier trabajador con afore puede retirar dinero de su cuenta cuando queda desempleado o para utilizar estos recursos como parte de los gastos de matrimonio.

En caso de desempleo, un trabajador puede retirar hasta 10% del saldo acumulado en su cuenta de afore.

Bajo esta modalidad se puede disponer de recursos cada cinco años, no obstante es importante señalar que al retirar dinero de la cuenta de ahorro para el retiro se descuentan semanas de cotización, lo que podría resultar un inconveniente para alcanzar una pensión.

Te interesa: El negocio de los huachicoleros se está acabando (y las gasolineras están ganando más)

Para gastos de matrimonio, los ahorradores pueden disponer de hasta 30 días de salario mínimo; este tipo de retiro sólo se puede efectuar una sola vez y sólo aplicable para los trabajadores de la generación afore.

También se considera un retiro parcial de recursos, cuando el trabajador quiere disponer del ahorro voluntario que tenga acumulado en su cuenta de afore. Hay que señalar que el ahorro adicional contribuye a tener una mejor pensión, pero si el trabajador lo decide puede retirar este dinero después de dos meses de efectuar el depósito.

En tanto, se consideran retiros totales, cuando el trabajador ya cumplió 65 años y va a jubilarse y requiere retirar la totalidad del dinero que tiene en la afore; o bien, cuando el ahorrador fallece y sus recursos acumulados son entregados en forma de herencia a sus beneficiarios.

Cualquiera que sea el tipo de retiro que se desee realizar de la afore, se podrá solicitar previamente en la página e-SAR, plataforma en la que además se incorporó un sistema de citas para poder realizar los trámites que sean necesarios en las sucursales de las afores.

El sistema de citas en el portal e-SAR servirá para que los trabajadores tengan garantía del día, hora y sucursal en la que serán atendidos por la administradora, evitando saturación en las sucursales”, detalló la Consar.

Ahora lee: Este año ha sido uno de los mejores para tu Afore en la historia

El órgano regulador, agregó que de esta manera se tendrá mayor visibilidad respecto al inicio de trámite de retiros y podrá dar seguimiento a los casos con demora.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR